Público
Público

El BCE deja inalterados los tipos de interés en la zona euro en el 4 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, informó la entidad.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.

El BCE no ha modificado el precio del dinero después de que aumentaran los riesgos al alza para la estabilidad de precios y de que algunas cifras coyunturales publicadas en Europa en febrero fueran mejores de lo esperado.

Los expertos prevén que el banco emisor europeo revise a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro en 2008, que en diciembre situó en una media del 2 por ciento, y al alza los de la inflación, que en sus últimas previsiones había fijado en el 2,5 por ciento.

Según el banco regional alemán WestLB, los mercados interpretaron las declaraciones del presidente de la entidad monetaria, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno en febrero, como una posible bajada de los tipos de interés pero el aumento de la inflación podría favorecer una posición neutral.

Para el WestLB, en caso de que el BCE revise al alza la inflación en la zona euro y a la baja el crecimiento económico, el banco europeo "se mantiene en un dilema" con respecto a los tipos de interés.

Los analistas del Commerzbank esperan que "Trichet se exprese de una manera vaga, para no perder la oportunidad de reaccionar de forma flexible ante lo que es una situación de inusual incertidumbre para el BCE".

El euro, que rozó hoy por primera vez la marca de los 1,5350 dólares, se mantuvo después de que el BCE informara sobre el mantenimiento de las tasas.