Este artículo se publicó hace 16 años.
El BCE mantiene tipos al 4,25% pero discutió un posible recorte
El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios los tipos de interés al 4,25% pero discutió un posible recorte debido a que las turbulencias financieras y la desaceleración del crecimiento económico han provocado un descenso de los riesgos inflacionistas, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
"Con el debilitamiento de la demanda, los riesgos alcistas a la estabilidad de precios han disminuido ligeramente, pero no han desaparecido", dijo Trichet en su rueda de prensa mensual.
Los mercados interpretaron las palabras de Trichet como una señal de que el BCE está preparado para recortar los tipos de interés en los próximos meses, aunque Trichet señaló que los responsables de la política monetaria del banco central fueron unánimes a la hora de decidir mantener estables los tipos.
"Cualquier duda que pudiera haber sobre recortes de tipos del BCE en diciembre y marzo ha desaparecido", dijo Sean Maloney, estratega de tipos de interés en Nomura.
Trichet declinó comentar sobre las reacciones a sus comentarios.
El BCE había iniciado una campaña de endurecimiento monetario que llevó a los tipos de interés hasta el 4,25 por ciento en julio, su máximo nivel en 7 años. Trichet señaló que esta campaña había ayudado a recuperar el control sobre las expectativas de inflación del mercado, que se habían disparado con la inflación marcando un máximo del 4 por ciento en julio y agosto.
Pero desde entonces, las turbulencias de los mercados financieros han empeorado. El colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre desató una ola de rescates bancarios en Europa y Estados Unidos.
La inflación de la zona euro también se ha moderado hasta el 3,6 por ciento, aunque todavía permanece por encima del objetivo del BCE de mantener los precios por debajo, pero próximos, al dos por ciento.
Trichet dijo que los responsables de la política monetaria del BCE reconocían "el extraordinariamente alto nivel de incertidumbre desprendido de los últimos acontecimientos" de las turbulencias de los mercados financieros.
"La actividad económica en la zona euro se está debilitando, con una contracción de la demanda doméstica y un endurecimiento de las condiciones financieras", dijo.
Respondiendo a preguntas de periodistas, Trichet dijo que el consejo de gobierno había discutido la posibilidad de recortar los tipos.
"Para tomar nuestra decisión examinamos dos opciones -- mantener los tipos sin cambios o bajar los tipos. Nuestra conclusión es que lo adecuado es mantener los tipos como están. Pero examinamos las dos opciones", dijo.
/Por Marc Jones/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.