Público
Público

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento, como preveían los mercados

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.

Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE no iba a modificar las tasas ya que se han intensificado las tensiones en los mercados de dinero y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,5 por ciento, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

El Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5 por ciento, como habían previsto los analistas.

Esta entidad monetaria había bajado las tasas el 7 de febrero y el 6 de diciembre del año pasado, también de forma moderada.

El euro ha batido hoy un nuevo récord, en 1,5912 dólares, horas antes de conocerse que el BCE dejaba los tipos de interés inalterados.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará previsiblemente más el precio del dinero, actualmente en el 2,25 por ciento, en los próximos meses tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU.

El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro y EEUU incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año.

La divisa europea se ha apreciado desde el 2 de enero un 8,3 por ciento, hasta superar la marca de los 1,59 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5726 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias