Público
Público

El BCE no puede rescatar a Grecia, ve riesgos de contagio

Reuters

Grecia tiene que poner en orden sus propias cuentas públicas ya que el Banco Central Europeo (BCE) no puede acudir en su rescate, reiteraron el martes dos dirigentes del BCE.

"Grecia, al ser un país del euro, se encuentra bajo el régimen de las regulaciones del euro, y por ello la principal línea de actuación política es que ellos tienen que resolver el problema por sí mismos", dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, en una entrevista.

"El BCE tiene un claro mandato (...) tenemos una cláusula clara de no rescate", dijo Nowotny en una entrevista con FT Alphaville, un blog publicado por el diario Financial Times.

Su compañero en el consejo de gobierno del BCE Erkki Liikanen dijo en declaraciones al medio de comunicación finlandés YLE: "Nosotros esperamos y confiamos en que Grecia pueda llevar a cabo las actuaciones que anunció la semana pasada".

"Es muy importante que sigamos las líneas de actuación del Pacto de Estabilidad y que todos los países tengan su deuda bajo control. De lo contrario, los tipos subirán y se hará más difícil devolver la deuda", dijo Liikanen.

Nowotny agregó que la especulación liderada por los hedge funds desempeñaba una papel importante en el castigo a la deuda de Grecia y de otros países periféricos del área del euro y debería hacerse esfuerzos para solventar estos problemas.

"Hay, no existe duda, mucha especulación", dijo Nowotny. "Como oí ayer, por aquí en Londres, hablando con los banqueros, quedó bastante claro que los hedge funds están desempeñando un papel importante y esto es algo que yo creo que uno tiene que tomar en serio, y tratar de tomar una acción contra esto".

SITUACIÓN DEUDA ESPAÑA MUY LEJOS DE GRECIA

El riesgo de que los problemas de Grecia acaben afectando a otros países de la eurozona, como España o Portugal, también necesitan ser tomados en serio, a pesar de que no están basados en fundamentos económicos, dijo Nowotny.

"Claro que el contagio es algo que tiene que ser tomado en serio. Pero creo que no está basado en una realidad económica. Por ejemplo, la situación de la deuda griega es sustancialmente diferente de la que existe en Portugal y en España. La situación en Portugal y en España es mucho mejor en comparación con la de Grecia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias