Público
Público

El BCE presta 82.600 millones a la banca europea a 4 años, al 0,15%

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 82.600 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará en 2014, el denominado programa TLTRO, según informó la entidad presidida por Mario Draghi. Concretamente, la entidad que preside Mario Draghi ha prestado a cuatro años 82.601,57 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15 % a 255 bancos de la zona del euro con la condición de que den créditos a las empresas y hogares.

La cifra adjudicada en la subasta de septiembre es inferior a la que esperaban los analistas, que estimaban que las peticiones de los bancos superaría los 100.000 millones de euros. La próxima TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre, en la que las entidades podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Los analistas calculan que las entidades españolas solicitarán más de 35.000 millones al BCE entre septiembre y diciembre, de los 54.000 milones como máximo que podrían pedir; los bancos alemanes pueden pedir un máximo de 95.000 millones de euros, los franceses 77.000 millones, y los italianos 75.000 millones. Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 26 de septiembre de 2018.

No hay todavía datos detallados sobre lo que se han adjudicado la banca española. De momento, el único banco que ha facilitado información es el Popular, que ha obtenido la totalidad de los 2.847 millones de euros solicitados en la subasta TLTRO celebrada este jueves. La entidad presidida por Ángel Ron destinará la integridad de este importe a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. Además, prevé que sirva para reforzar tres de las líneas actuales del banco, denominadas Líneas Crecimiento.

Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, en las operaciones de septiembre y diciembre. Posteriormente podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO, que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos admisibles de las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada entidad.

(Seguirá ampliación)

Más noticias