Público
Público

El BCE rectifica y no se posiciona sobre el saneamiento de Bankia

En un comunicado, el Banco Central Europeo ha rectificado la información publicada en el 'Financial Times' sobre el rechazo de la recapitalización de Bankia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El BCE ha informado en un comunicado que 'contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante'.

El diario económico Financial Times informaba esta mañana que el Banco Central Europeo había rechazado los planes  recapitalización de Bankia, un hecho que puso en tela de juicio las medidas que ha estado adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia económica.

El medio inglés publicó, según 'fuentes oficiales europeas', que el plan fue rechazado 'rotundamente' como algo 'inaceptable'. Uno de los motivos por los que se rechazaba este plan es porque 'infringiría una normativa europea sobre ‘financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos'. Sobre este tema, el Financial Times aseguró que 'Madrid ya ha sido informada' por el BCE.

La información del medio inglés indicaba que el BCE también creía que la solución que está imponiendo el gobierno está 'empujando' a que el coste del endeudamiento del país se acerque a 'niveles insostenibles' y pretendía evitar tener que convertirse en su prestamista. Desde el gobierno español, según el FT, argumentan que los rescates a Portugal, Grecia e Irlanda 'han sido catastróficos', por lo que el Ejecutivo se mantendrá en su negativa si le plantean un rescate desde el BCE.

El plan que propone Rajoy para sanear Bankia 'ha reavivado las preocupaciones' del BCE y este medio económico cuenta que varios funcionarios han asegurado que no les habían advertido de esta operación y que sería muy peligroso que España financiara su propio sector financieron 'por su cuenta', ya sea a través del mercado privado o con dinero público.

El FT aseguró que, con este anuncio, el BCE está decidido a 'evitar su experiencia con Irlanda' y ha aconsejado al Gobierno central que consulte con esta entidad para decidir nuevas medidas. En el comunicado que ha publicado esta mañana asegura que 'el BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes' y que 'no han sido consultados sobre los planes del Gobiernos español sobre Bankia'.

Bankia volvió a desplomarse en bolsa mientras se seguía buscando la fórmula para recabar los 19.000 millones con los que rescatar al gigante financiero. En el sector financiero había ganado fuerza la idea de que el Estado emitirá deuda a través del Tesoro e inyectará el dinero captado directamente en la matriz de Bankia, BFA.

Si no se quisiera recurrir a la ayuda del fondo europeo de rescate, otra opción sería que BFA pidiera el dinero al Banco Central Europeo (BCE) usando la deuda pública como aval, lo que habría sido rechazado hoy por el BCE, según el Financial Times.

Más noticias en Política y Sociedad