Este artículo se publicó hace 16 años.
El BCE revisa al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009
El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009 y a la baja las de crecimiento para el año que viene por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la entidad pronostica ahora una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2 y el 3,6 por ciento, frente al 2,6 y el 3,2 por ciento pronosticado en marzo.
Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió dejar inalterado el precio del dinero en el 4 por ciento.
Según Trichet, la revisión al alza de la inflación "refleja unos precios del petróleo y de los alimentos más elevados y presiones inflacionistas en el sector de servicios".
Además, el BCE prevé un crecimiento este año entre el 1,5 y el 2,1 por ciento, en comparación con la horquilla entre e 1,3 y el 2,1 por ciento que había augurado en marzo, lo que supone una revisión al alza del rango inferior del intervalo.
El banco europeo pronostica un Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) entre el 1,8 y el 3 por ciento para 2009, también por encima de las proyecciones realizadas en marzo, cuando la entidad preveía un a inflación entre el 1,5 y el 2,7 por ciento para el año que viene.
La tasa de inflación permanecerá por encima del 3 por ciento durante un periodo más persistente de lo anticipado previamente, apostilló el presidente de la entidad europea.
El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo de 2 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.