Público
Público

Beatriz Corredor confía en la rehabilitación como futuro "sostenible" del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha subrayado hoy la importancia de la rehabilitación para un futuro "sostenible" de la construcción, tras firmar en Barcelona acuerdos para destinar 16,6 millones de euros que permitirán la construcción o mejora de 3.021 viviendas catalanas.

Corredor, que ha asistido a la primera comisión bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, junto al conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha firmado acuerdos por un valor total de 16,6 millones de euros destinados a actuaciones de suelo, rehabilitación y renovación que permitirán la construcción o mejora de 3.021 viviendas catalanas.

Entre los convenios suscritos destaca el de rehabilitación integral con una aportación ministerial de 5 millones de euros (el 40% de la inversión prevista), del que se beneficiarán 1.000 viviendas de Barcelona de los barrios de Ciutat Vella, Poble Sec, Sants, les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, el Putxet, Gràcia, Horta, Prosperitat, Sant Andreu y Poble Nou.

Otro de los acuerdos más relevantes es el de renovación urbana, que permitirá la demolición y reconstrucción de 190 viviendas correspondientes a la segunda fase del Área de Renovación Urbana del Buen Pastor, y en el que el ministerio ha invertido 6 millones de euros.

En este sentido, la ministra ha destacado que "los acuerdos alcanzados en Cataluña impulsan la rehabilitación que, junto al alquiler, va a ser, en el sector inmobiliario, uno de los motores de la nueva economía".

Beatriz Corredor ha recordado que la Ley de Economía Sostenible incluye una "potente" mejora fiscal, puesto que quien rehabilite desgravará un 10% del IRPF hasta final de 2012 (con un máximo anual de 3.000 euros) cuando se trate de mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares, como la instalación de ascensor, reformas en las ventanas para calentar las casas con menos consumo, el cambio de bañera por ducha, o la instalación de sistemas de ahorro de agua.

En la misma línea, la ministra ha apuntado que "por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre".

Asimismo, Corredor ha alcanzado diecisiete acuerdos con el Govern para la urbanización del suelo destinado a la construcción de un mínimo del 50% de viviendas protegidas, 1.831, con una inversión del ministerio de 5,6 millones.

En concreto, esta inversión se dirige a la urbanización de zonas de varios municipios barceloneses (Abrera, Artés, Bagà, Guardiola de Berguedà, Lliçà d'Amunt, Partes del Vallès, Rubí y Sant Just Desvern) para la construcción de 890 viviendas protegidas.

En los municipios gerundenses de Blanes, Palau-Saverdera y Vilamalla se construirán 87 viviendas; en Lleida capital y La Seu d'Urgell se construirán 530 viviendas; y un proyecto de urbanización en la provincia de Tarragona, en Constantí, para la futura construcción de 324 viviendas.

Por otra parte, la ministra de Vivienda ha firmado acuerdos para la construcción de alojamientos temporales protegidos: 50 para estudiantes adscritos a la Universidad de Vic (Barcelona), y 73 para colectivos especialmente vulnerables (de los cuales 25 en Barcelona, 12 en Moià y 36 en Lleida).

Además, Corredor se ha reunido con representantes de las entidades de crédito colaboradoras con el PEVR para asegurarse de que cumplen "el compromiso que asumieron para financiar las actuaciones del plan" y que "las familias que reúnen los requisitos para acceder a la vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación".

Más noticias en Política y Sociedad