Este artículo se publicó hace 16 años.
El bebé debe mirar a sus padres en el carrito, según un estudio
Los carritos de paseo donde los bebés dan la espalda a sus padres provocarían más problemas emocionales y lingüísticos a largo plazo en los niños, según reveló un estudio publicado el viernes.
La investigación, que sería la primera en su tipo, reveló que los niños que no iban de cara a la persona que impulsa el carrito eran menos propensos a hablar, reír e interactuar con sus padres, comparado con los bebés que sí eran transportados de frente.
Los descubrimientos se basaron en un estudio con 2.722 padres y bebés y en un experimento en el que 20 niños fueron paseados en carritos mirando a sus padres la mitad del camino y de espaldas a ellos el resto del trayecto.
Los padres que usaban los carritos "cara a cara" eran dos veces más propensos a hablar con sus hijos y los niños tenían más facilidad para dormirse, un indicador de que se sentían seguros y relajados.
Asimismo, sólo un bebé de los 20 estudiados se rió mientras permanecía sentado de espaldas a sus padres en el carrito.
"Nuestros datos sugieren que, hoy en día, para muchos bebés la vida en el carrito es emocionalmente pobre y posiblemente estresante", indicó la doctora Suzanne Zeedyk, psicóloga de la Universidad de Dundee, en Escocia, que dirigió el estudio.
"Los bebés estresados se convierten en adultos ansiosos", agregó.
La investigación, publicada por National Literacy Trust como parte de su campaña "Hable con su Bebé", reveló que el 62 por ciento de los niños observados viajaba de espaldas a sus padres en los carritos, lo que aumentaba al 86 por ciento entre la edad de 1 y 2 años.
Zeedyk dijo que pasar mucho tiempo en el carrito impactaría negativamente en el desarrollo de los bebés, ya que perjudica su capacidad para comunicarse con sus padres en un momento en el que su cerebro se está desarrollando rápidamente.
Laura Barbour, de Sutton Trust, una organización benéfica que financió el estudio, manifestó que los fabricantes de carritos para bebés deberían tomar en cuenta estos resultados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.