Público
Público

Beber alcohol moderadamente protege a las mujeres de la diabetes

Reuters

Beber cantidades moderadas dealcohol protegería a las mujeres de desarrollar diabetes tipo2, aunque los efectos del alcohol sobre la inflamación y lafunción de los vasos sanguíneos no explicarían la relación,sugirió un estudio.

El equipo de la doctora Joline W. J. Beulens, del CentroMédico Universitario de Utrecht, en Holanda, halló que laadiponectina, una hormona que produce el tejido graso y regulacómo el organismo utiliza la grasa y la glucosa (azúcar),influía en gran parte del efecto protector del alcohol, pero noen todo.

Estos resultados, escribieron los autores, "cuestionan" laimportancia fisiológica de los efectos del alcohol sobre lainflamación, la función arterial y el metabolismo de laglucosa, por lo que la ausencia de una relación es"sorpresiva".

Beber alcohol con moderación reduce el riesgo decardiopatías y diabetes tipo 2 porque eleva el colesterol HDL o"bueno".

Asimismo, reduce la inflamación y mejora la funciónendotelial, que es la capacidad de las venas de responder a lasexigencias del sistema cardiovascular, ambas cuestionesasociadas con el riesgo de diabetes. Existe evidencia tambiénde que el alcohol mejora la sensibilidad a la insulina.

Para investigar si esos factores influyen en los efectosprotectores del alcohol, el equipo comparó a 705 mujeres queparticipaban del Nurses' Health Study y que desarrollarondiabetes entre 1989 y el 2000, con 787 mujeres sin diabetes.

La mayoría de las participantes no bebía alcohol o consumíaunos 12,5 gramos de alcohol por día. Una copa estándar contieneunos 10 gramos de alcohol.

Por cada 12,5 gramos más de alcohol consumido, el equipohalló que el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía un 42 porciento.

El análisis estadístico reveló que los marcadores deinflamación y de disfunción endotelial y el nivel desensibilidad a la insulina no participaban en la relación.

Pero los niveles de adiponectina representaron un 25 porciento del efecto protector del alcohol tras considerar el pesocorporal de las participantes.

"Esto sugiere que, más allá de la adiponectina, no existenotras vías tan importantes", escribió el equipo.

La inflamación y la disfunción endotelial estaríanasociadas con el riesgo de diabetes tipo 2 porque ambas estánrelacionadas con la obesidad, agregaron los autores.

FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias