Público
Público

Beber alcohol puede reducir el riesgo de diabetes: estudio

Reuters

Los adultos sanos que toman uno o dosvasos de alcohol por día tienen un riesgo menor de desarrollaruna de las formas de diabetes que aquellos que se abstienen dela bebida, de acuerdo a un estudio holandés publicado elmartes.

El trabajo de 10 años, realizado entre 35.000 adultos porel Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente ycentros médicos y científicos holandeses, se centró en ladiabetes tipo 2, que ocurre principalmente en las personasmayores de 40 años.

Los resultados mostraron que los que consumían alcohol deforma moderada y cumplían con entre tres y cuatro condicionesde un estilo de vida saludable, tenían un 40 por ciento menosde probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos quese abstenían totalmente del alcohol.

El equipo, que siguió a adultos de entre 20 y 70 años,definió el consumo moderado de alcohol como un máximo de unacopa diaria para las mujeres y de dos para los hombres.

Las cuatro condiciones del estilo de vida fueron laprevención, el ejercicio, la elección de no fumar y una dietaequilibrada.

"Los resultados de la investigación muestran que el consumomoderado de alcohol puede influir en el estilo de vida ayudandoa reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", dijo elgrupo investigador TNO, que ayudó a realizar el análisis.

La diabetes tipo 2, que a menudo es causada por laobesidad, es la forma más común de la enfermedad y ocurrecuando los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos.Afecta a más de 180 millones de adultos en todo el mundo.

Actualmente, este tipo de diabetes exige un tratamientodiario y, si no se trata, puede provocar enfermedadcardiovascular, accidente cerebrovascular, ceguera,amputaciones y falla del riñón.

Más noticias de Política y Sociedad