Público
Público

Bebés afroamericanos reciben más controles por exposición drogas

Reuters

Por Amy Norton

Los bebés afroamericanosrecién nacidos serían más propensos que los blancos a serevaluados por su exposición prenatal a las drogas, aun cuandono tengan factores de riesgo, según un estudio realizado en uncentro médico.

La literatura demuestra que los recién nacidos que ingresana las unidades intensivas neonatales (NICU, por sus sigla eninglés) tienen un riesgo superior que el promedio a haberestado expuestos a drogas durante la gestación.

Si el personal médico sospecha de esa exposición, puedehacer un análisis de orina y heces al bebé para comprobarlo.Algunas NICU, no todas, poseen guías sobre los factores quedeberían activar ese proceso de análisis.

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, demostró que aunen un hospital con esas guías, existen diferencias étnicas enel control de la exposición prenatal a las drogas.

Los autores analizaron las historias clínicas de más de2.100 recién nacidos internados en la NICU del Centro Médico dela University of Rochester, en Nueva York, entre el 2005 y el2006.

El equipo halló que dentro del grupo de bebés que cumplíancon al menos un criterio para el control de drogas, aquellosnacidos de mujeres afroamericanas eran sometidos a más test quelos hijos de mujeres blancas. El porcentaje fue 35 y 13 porciento, respectivamente.

El mismo patrón se registró en los recién nacidos que noreunían los criterios del control. Al 5 por ciento de losafroamericanos se les controló la exposición prenatal a lasdrogas, a diferencia del 1 por ciento de los bebés blancos.

A pesar de eso, los bebés negros eran menos propensos quelos blancos a obtener un resultado positivo: el 4 por ciento delos bebés afroamericanos versus el 12 por ciento de los bebésblancos.

Se desconocen los motivos de esta diferencia étnica, señalóel autor principal, el doctor Carl D'Angio, director deinvestigación clínica neonatal de la universidad.

Una posibilidad, dijo a Reuters Health, es que loscriterios de control en la NICU fueran demasiado complejos. Lasguías, explicó, incluían una larga lista de factores de riesgopotenciales que el personal debía considerar al decidir sirealizaba o no el test para detectar drogas.

Algunos de esos factores, dijo, estaban muy asociados conuna mayor posibilidad de exposición prenatal a las drogas, comoel consumo materno de esas sustancias y la falta de controlesprenatales.

Pero otros criterios utilizados en la NICU no estaban muyrelacionados con esa exposición, como la presencia deanormalidades en el tracto urinario o los genitales.

La complejidad de esas guías, dijo D'Angio, pudo haberdificultado su aplicación, llevando a que el personal confíe en"signos subjetivos" del consumo materno de drogas. Esto habríanutrido las diferencias étnicas.

Sin embargo, esa es sólo una teoría. "No sabemos quéimpulsó esas decisiones", indicó D'Angio. "Sólo podemosdescribirlas", sostuvo.

A raíz de los resultados, la NICU de Rochester simplificólos criterios clínicos para realizar el control de laexposición prenatal a las drogas.

Ahora las guías destacan un grupo más reducido de factoresde riesgo predictivos del uso de droga, como la falta decontroles prenatales y los antecedentes maternos de consumo.

Según D'Angio, se espera que esos cambios mejoren elcumplimiento de las guías y disminuyan toda tendencia a aplicarjuicios subjetivos.

FUENTE: Pediatrics, junio del 2010, online 17 de mayo del2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias