Público
Público

Becerril a Mato: "No puede quedar ninguna persona en situación irregular sin cobertura sanitaria"

La Defensora distorsiona las circunstancias que rodearon la muerte de un inmigrante: "Sería un desastre si hubiera alguna persona como hubo en Baleares, que por una mala información no recibió el tratamiento adecuado en el moment

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha advertido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que 'no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura sanitaria' y ha instado a su departamento a definir 'un procedimiento' que ofrezca pautas comunes para la atención de estos inmigrantes en todas las comunidades autónomas.

Pero la Defensora del Pueblo y Marquesa de Salvatierra no se ha quedado ahí, sino que además ha simplificado las circunstancias que rodean la muerte de un inmigrante en situación irregular y sin tarjeta sanitaria al afirmar que esta se produjo 'por una mala información'. 'Sería un desastre si hubiera alguna persona como hubo en Baleares, que por una mala información no recibió el tratamiento adecuado en el momento oportuno', ha afirmado Becerril.

Así lo ha explicado en un encuentro con medios de comunicación, en relación al Real Decreto de sostenibilidad del sistema de Salud que ha dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España en situación irregular.

'Hemos comprobado que todas las comunidades autónomas están atendiendo, fundamentalmente vía Asuntos Sociales, a todas las personas en situación no regular y así hemos instado nosotros a la ministra y se lo hemos dicho: que no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura', ha señalado.

Según ha apuntado, la 'aspiración' de la Alta Institución es que 'el Ministerio de Sanidad marque unas pautas a las comunidades autónomas para que la atención a estas personas en situación no regular se haga por los mismos trámites y no en cada comunidad de una manera', ya sea a través de servicios sociales, sea mediante el sistema sanitario.

'Esto que lo decida el ministerio, pero que decida un procedimiento para que todas las comunidades traten a estas personas', ha señalado, para incidir en que está 'muy pendiente' de la aplicación de este real decreto. 

Por otra parte, en cuanto al copago en los fármacos que de dispensan en los hospitales a pacientes que no están ingresados, la Defensora ha reconocido que tiene en marcha una recomendación sobre este asunto dirigida también a la ministra de Sanidad.

'Tenemos pendiente una conversación con el Ministerio de Sanidad y una recomendación en este campo, cuyo resultado podré dar en unos días, sobre esta materia que nos preocupa, el copago en los enfermos crónicos', ha señalado.

Para Becerril, los derechos de los ciudadanos como el derecho a la Sanidad 'no están en peligro' sino que 'lo que sucede es que todo es más restrictivo en este momento'. 'Todo está más limitado, pero no estamos en una fase de situación de peligro: tenemos una Seguridad Social extraordinaria, tenemos una Sanidad extraordinaria, tenemos un buen sistema educativo, en términos generales, que es mejorable, pero bueno, y estamos haciendo todos, ajustes que eran absolutamente imprescindibles', ha señalado.

En su opinión, el Estado de Bienestar, 'que se ha logrado a base del esfuerzo de todos', ahora 'se ve limitado y en algunos casos recortado y ajustado' porque se han pasado unos 'momentos gravísimos no ya para la economía española, sino para los propios españoles'. 'No veo yo un grave peligro ni un peligro, veo unas limitaciones y unos recortes', ha reiterado.

Con todo, considera que 'lo preocupante' es que esos recortes afecten a las personas en peor situación. 'Tenemos que procurar que a las personas más vulnerables no les afecten en materia de sanidad, seguridad social, en materia educativa o en vivienda, por ejemplo, pero los demás sí tenemos que hacer todos los ajustes necesarios', ha añadido la Defensora del Pueblo.

Más noticias en Política y Sociedad