Este artículo se publicó hace 16 años.
Beckham tiene una misión imposible en EEUU según Gullit
El centrocampista inglés David Beckham se enfrenta a una tarea casi imposible al intentar elevar el nivel del fútbol en Estados Unidos, dijo el ex entrenador de Los Angeles Galaxy, el holandés Ruud Gullit.
Beckham, una de las figuras del deporte más comerciales del mundo, llegó al equipo de Los Ángeles en julio de 2007, como parte de un intento organizado por llevar al fútbol estadounidense a otro nivel.
"David es más que sólo un jugador de fútbol y pienso que hace mucho para levantar el fútbol aquí", declaró Gullit a Reuters en el centro deportivo Home Depot Center.
"Pero tengo dudas de que los organizadores del fútbol estadounidense realmente quieran eso. Pienso que le temen al fútbol porque es extremadamente popular en todo el mundo. Creo que sólo quieren controlarlo para que no sea más popular que los deportes estadounidenses", agregó, refiriéndose al fútbol americano, el baloncesto y el béisbol.
"Por eso es muy difícil para él (Beckham). Ellos nunca lo permitirán y, de algún modo, yo puedo entenderlo", señaló el holandés, durante una charla en un acto organizado por el programa www.FeelFootball.com de la empresa Ford.
Gullit, quien en su época de futbolista fue elegido como Mejor Jugador del Mundo y de Europa del Año y como técnico dirigió también al Chelsea, el Newcastle United y el Feyenoord, dijo que estaba preparado para "un enorme desafío" cuando fue contratado como entrenador del Galaxy en noviembre de 2007.
Su llegada le dio al club el perfil más alto de la liga estadounidense de fútbol, la Major League Soccer (MLS), al igual que el fichaje de Beckham.
RAZONES PERSONALES
Sin embargo, apenas nueve meses después Gullit renunció a su cargo por razones personales mientras el equipo sufría para obtener un lugar en los playoffs de final de temporada.
Consultado sobre si se arrepentía de haber aceptado el trabajo en el Galaxy, Gullit respondió: "Por supuesto que sí, especialmente si hubiera sabido lo que sé ahora. No sé si tomaría la misma decisión de nuevo".
El entrenador nunca terminó de asentarse en el equipo de Los Angeles. Según medios locales, el holandés no se reunió cara a cara con el presidente y el gerente general del club y tampoco llegó a un acuerdo con relación al salario y otras restricciones impuestas por la MLS.
"Las reglas y todo lo que hacen aquí es muy diferente a lo que hacemos en Europa", sostuvo Gullit, de 46 años.
"Todo lo que parece lógico, ellos lo hacen de manera diferente, y eso puede ser frustrante para muchos técnicos. Todo el mundo habla de eso aquí en Estados Unidos", añadió.
Cuando se le pidió que evaluara la calidad del fútbol en la MLS, el ex jugador manifestó: "Pienso que el nivel era razonable, especialmente bajo tales circunstancias. Uno viaja mucho y juega a diferentes temperaturas, altura y humedad".
"Eso hace todo más difícil, en especial cuando uno va a la costa este en verano. Había 32 grados Celsius y un 80 por ciento de humedad en la cancha. Eso es ridículo y les dificulta mucho las cosas para los jugadores", subrayó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.