Público
Público

Bekele y Dibaba recuperaron sus títulos mundiales de cross mientras De la Ossa fue 24º

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba recuperaron en Edimburgo (Gran Bretaña) sus títulos mundiales de cross, rematando un éxito completo del equipo verde, que obtuvo las cuatro victorias individuales en juego.

Para Bekele era el sexto título, con el que so sólo recupera la corona que cedió el año pasado en Mombasa al eritreo Zersenay Tadesse, sino que batió el récord de cinco títulos hasta hoy en poder de los kenianos John Ngugi y Paul Tergat.

Leonard Patrick Komon, segundo, defendió el orgullo de la escuela keniana, mientras que Tadesse retrocedió al tercer puesto después de haber hecho todo el gasto durante la carrera de 12 kilómetros.

Juan Carlos de la Ossa, cinco veces campeón de España, fue el mejor de su equipo, vigésimo cuarto a 1:37 de Bekele y segundo mejor de raza blanca, tras el estadounidense Jorge Torres (decimonoveno).

El circuito de Holyrood Park presentaba un piso de hierba blando, resbaladizo, aunque no tan pesado como se esperaba.

A los cinco minutos de carrera Bekele, víctima de un pisotón, se dejó una zapatilla en el barro y tuvo que detenerse para calzársela, pero se reintegró al grupo delantero sin aparente esfuerzo.

En busca de su vigésimo título consecutivo por equipos -y el primero individual desde 1999-, los kenianos tomaron el mando de la carrera a partir de la segunda vuelta, con Agustin Choge en labores de desgaste. De la Ossa prefirió no quemarse en el grupo delantero, donde sólo aguantaba un blanco, Jorge Torres, que había sido undécimo en el Mundial corto de Dublín 2002.

Al entrar en el cuarto giro (1.800 metros cada uno), Tadesse, ejecutando su acostumbrada táctica, la misma que le dio el triunfo el año pasado en Monbasa (Kenia), empezó a tirar con fuerza y destrozó el grupo delantero. Bekele y Ebuya no se descompusieron, pero la persistencia del ataque acabó formando un cuarteto arriba: Tadesse, Bekele y los kenianos Ebuya y Leonard Patrick Komon.

La dura subida a Haggis Knowe, y el brusco descenso posterior, fueron castigando las piernas de los corredores aunque no lo bastante para destruir el cuarteto, siempre marchando al ritmo del eritreo.

A punto de cumplirse la media hora de carrera, Bekele dio la cara al penetrar en la sexta vuelta y su ataque, este sí, fue demoledor. Sin el calor y la humedad de Mombasa, el campeón etíope recuperó su imagen imbatible y venció con un tiempo de 34:38.

En la carrera femenina, de 8 kilómetros, Tirunesh Dibaba consiguió su tercera corona y devolvió a Etiopía el título mundial al imponerse por delante de su compatriota Mestawet Tufa.

Dibana, jefe de filas del equipo etíope, parecía fuera de la lucha por la victoria cuando en la última vuelta marchaba descolgada del trío delantero, pero se recuperó a tiempo para rematar el doblete etíope, venciendo con un tiempo de 25:10. Edit Masai, tercera, salvó el honor keniano.

Con esta nueva victoria, en ausencia de la holandesa Lornah Kiplagat, ganadora el pasado año en Mombasa (Kenia), Dibaba iguala como triple campeona a su compatriota Derartu Tulu y a la británica Lynn Jennings.

Las hermanas británicas Yelling, Liz y Hailey, marcaron el ritmo al principio, y las etíopes apretaron en la segunda vuelta, seleccionando a una docena en cabeza.

En los dos últimos kilómetros la prueba se convirtió, una vez más, en un duelo entre Kenia y Etiopía, pero Linet Masai, todavía en edad júnior, se quedó sola con las etíopes Mestawet Tufa y Gelete Burka, que la atacaron a fondo y la dejaron atrás.