Este artículo se publicó hace 16 años.
Bélgica, de nuevo en el limbo al hundirse el Gobierno
El rey Alberto II de Bélgica realizaba el sábado consultas con diferentes líderes políticos después de que el Gobierno se hundiera por tercera vez en un año, en este caso tras un intento fallido de salvar al grupo financiero Fortis.
El primer ministro, Yves Leterme, entregó el viernes la dimisión del gabinete después de que un informe del Tribunal Constitucional encontrara señales de interferencias políticas para modificar una sentencia judicial sobre el futuro del banco, víctima de la restricción mundial de los créditos.
El Rey, que según la Constitución debe decidir si acepta la dimisión, se reunió con los dirigentes de los cinco partidos que forman la coalición de gobierno hasta las 2 de la mañana, dijo un portavoz de Palacio.
Las consultas se reanudaron el sábado con la llegada del ministro de Justicia saliente, Jo Vandeurzen, e iban a seguir con los presidentes de las dos Cámaras.
Los medios dijeron que hay pocas posibilidades de que Leterme siga en el poder.
El diario De Morgen dijo que podría recomponerse un gabinete cambiado y de emergencia hasta junio. Entonces podrían celebrarse elecciones parlamentarias coincidiendo con las regionales y europeas previstas, indicó.
"Tras la dimisión de Yves Leterme, el Rey necesita encontrar un sucesor rápidamente. Ninguno de los partidos en el poder pide nuevas elecciones", publicó De Standaard en su página principal.
Leterme lleva solo nueve meses en el poder como líder de una coalición amplia y frágil cuyo objetivo era reducir la disputa entre los valones y los flamencos que desataron las especulaciones de que Bélgica podría dividirse tras 178 años.
Los partidos de la oposición sí han pedido nuevas elecciones, aunque los analistas dudan que la coalición quiera poner a prueba a los electores justo cuando el país se acerca a la recesión y la debacle de Fortis sigue reciente.
El Gobierno aún necesita la aprobación en el Parlamento de un acuerdo clave para impulsar la economía, que se espera que se contraiga en el último trimestre del año. Además tiene pendiente una importante ley sobre salarios y necesita encontrar una salida a la saga de Fortis, el que más empleo da en el país en el sector privado.
INSOSTENIBLE
Leterme negó las acusaciones de que intentó influir sobre un tribunal de apelación que la semana pasada apoyó la demanda de los pequeños accionistas de paralizar el plan de rescate de Fortis apoyado por el Gobierno, pero admitió que el informe del Supremo convertía su posición en insostenible.
"Confío en que el comité parlamentario de investigación que se va a crear aporte luz a los hechos, descubra como ocurrieron y establezca la verdad", dijo el viernes en un comunicado.
Fortis fue vendido por los gobiernos holandés, belga y luxemburgués, y la francesa BNP Paribas compró las operaciones belgas después de que una inyección de 11.200 millones de euros no consiguiera calmar las preocupaciones de los inversores. Los accionistas iniciaron acciones legales, y el Tribunal de Apelaciones de Bruselas les dio la razón.
Leterme ya entregó su dimisión en julio tras no conseguir romper el 'impasse' entre los partidos políticos francófonos y flamencos, pero el Rey se negó a aceptarla.
Hace un año, Alberto II llamó al ex primer ministro Guy Verhofstadt para que encabezase un Ejecutivo provisional después de que Leterme no lograra formar una coalición de gobierno tras las elecciones de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.