Público
Público

Benedicto XVI proclamará cinco nuevos santos, dos de ellos españoles

EFE

El papa Benedicto XVI proclamará hoy, en el Vaticano a cinco nuevos santos, entre ellos los beatos españoles Francisco Coll y Guitart (1812-1875) y Rafael Arnáiz Barón (1911-1938).

Los otros son el beato belga José Damián de Veuster (1840-1889), más conocido como el Padre Damián, el apóstol de los leprosos; la monja francesa Jeanne (María de la Cruz) Jugan (1792-1879), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, y el polaco arzobispo de Cracovia Segismundo Felix Felinski (1822-1895).

Francisco Coll y Guitart fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos), misionero y fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María.

Nació en Gombrén (Gerona) y falleció en Vic, otra localidad gerundense. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), religioso cisterciense, nació en Burgos y falleció en el monasterio de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia). Fue proclamado beato por el papa Juan Pablo II, "como modelo para todos los jóvenes del mundo", el 27 de septiembre de 1992.

A la ceremonia, que se celebrará en la plaza de San Pedro asistirá una nutrida delegación española, encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de la que formarán parte el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, y el vicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

También asistirán la subsecretaria de Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martin; el de la de Burgos, Vicente Orden, y el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Aparicio.

Por parte de la Iglesia española acudirán los cardenales Antonio María Rouco Varela (Madrid), Carlos Amigo Vallejo (Sevilla), Lluis Martínez Sistach (Barcelona), Julián Herranz (Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana) y Antonio Cañizares Llovera (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También asistirán 32 prelados, entre arzobispos y obispos, así como representantes de las congregaciones a las que pertenecen los nuevos santos.

La delegación de Bélgica la encabezan los Reyes Alberto II y Paola, que hoy fueron recibidos por el Papa. La de Francia la preside el primer ministro, Francois Fillon, y la de Polonia está prevista la presencia de presidente, Lech Kaczynski.

En sus cuatro años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 573 beatos y 23 santos.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado seis ceremonias de canonizaciones, cinco en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias