Público
Público

El beneficio de BBVA baja un 16% en 2009 por provisiones

Reuters

BBVA anunció el miércoles que cerró 2009 con un beneficio atribuido de 4.210 millones de euros, un descenso del 16 por ciento sobre el año anterior, debido a provisiones extraordinarias por su plan de prejubilaciones y el deterioro de la calidad de sus activos.

En términos recurrentes, el beneficio neto bajó un 2,8 por ciento a 5.260 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto antes de extraordinarios de 5.285 millones de euros.

En el mercado, las acciones caían a las 09:46 horas un 4,74 por ciento a 11,465 euros cuando el Ibex-35 retrocedía un 2,3 por ciento y el índice del sector bancario en Europa bajaba un 1,9 por ciento.

"El banco tiene que explicar estos números porque hay demasiados factores extraordinarios que detallar y eso en este contexto bursátil y financiero no es bueno y por eso cae la cotización", dijo Ignacio Ulargui, analista del sector bancario de Esprito Santo, que, no obstante, añadió que probablemente había sido acertado por parte del banco hacer estas provisiones.

El banco cerró 2009 con una morosidad del 4,3 por ciento frente al 3,4 por ciento registrado a finales de septiembre. La cobertura de los créditos morosos fue del 57 por ciento.

CIFRAS MARCADAS POR PROVISIONES

Para anticiparse a futuros impagos, el banco realizó saneamientos extraordinarios de 1.441 millones de euros en España, Estados Unidos y México y provisionó otros 551 millones de euros por prejubilaciones.

"En España y Portugal, el Banco ha decidido anticipar el reconocimiento de posibles entradas en mora de créditos ligados a la cartera inmobiliaria, así como el calendario de provisiones en la cartera de consumo, lo que ha conllevado la anticipación de saneamientos específicos por 805 millones de euros", dijo el banco para agregar que la tasa de morosidad en este área se situó al cierre de 2009 en el 5,1 por ciento.

En Estados Unidos se han realizado 533 millones de euros de saneamientos preventivos, principalmente ligados a la cartera de Commercial Real Estate (CRE), mientras que en México, los saneamientos crediticios adicionales ascendieron a 73 millones de euros en la cartera de tarjetas.

Adicionalmente, los resultados del Grupo en 2009 recogen un impacto de 704 millones de euros netos por el deterioro del fondo de comercio generado en las sucesivas compras realizadas para construir la franquicia de Estados Unidos y un impacto negativo de 90 millones de euros por la hiperinflación en Venezuela.

Debido a este esfuerzo de saneamiento extraordinario, el beneficio en el cuatro trimestre bajó a 30 millones de euros, pero el banco dijo que mantendrá su compromiso de repartir un dividendo en efectivo con cargo a 2009 que represente el 30 por ciento del resultado atribuido sin singulares.

MÁRGENES SE DESACELERAN

BBVA añadió que el margen de intereses subió un 18,8 por ciento a 13.882 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 13.663 millones. A septiembre, el margen de intereses había subido un 19,7 por ciento interanual.

Por su parte, el margen de explotación subió 17 por ciento a 12.308 millones de euros, frente a previsiones de 12.188 millones de euros.

BBVA terminó 2009 con un ratio de core capital del 8 por ciento, 180 puntos básicos por encima de los niveles de 2008.

En el cuatro trimestre de 2009, el banco consiguió generar orgánicamente 30 puntos básicos de capital básico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias