Público
Público

El beneficio de BBVA baja un 3,3% hasta septiembre

Reuters

Por Jesús Aguado

BBVA dijo el martes su beneficio atribuido sin extraordinarios bajó en los primeros nueve meses un 3,3 por ciento a 4.179 millones de euros en unos resultados en los que el banco volvió a centrar el foco de su negocio en el crecimiento orgánico y en el mercado de Estados Unidos.

El resultado se situó ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4.106,4 millones de euros.

Con los resultados extraordinarios registrados el año pasado, incluyendo los 509 millones de euros procedentes de la venta de Bradesco, el descenso fue del 7,2 por ciento.

"No vamos a cambiar la línea de actuación que hemos tenido hasta ahora. Nuestro foco está claramente en Estados Unidos y estamos muy atentos a operaciones que puedan salir (...)", dijo el nuevo consejero delegado del banco, Ángel Cano, en conferencia con analistas, tras decir que la prioridad era la integración de Guaranty después de adjudicarse este banco en el tercer trimestre.

"No vamos a hacer ningún cambio de estrategia desde el punto de crecimiento", agregó, más allá de enfatizar que el banco quería potenciar el crecimiento orgánico e interno del grupo.

En la bolsa, las acciones de BBVA se depreciaban a las 11.14 hora local un 1,36 por ciento a 12,320 euros en un mercado estable.

"Los resultados de BBVA han sido razonablemente buenos, algo más flojos de lo previsto quizá en México y eso no ha gustado tanto al mercado", dijo un analista del sector bancario.

En México, que supone algo más de una cuarta parte de la cuenta de resultados del grupo BBVA, el resultado atribuido del grupo bajó un 28,1 por ciento a 1.101 millones de euros debido a la presión sobre ingresos y a elevados saneamientos.

MÁRGENES SÓLIDOS

BBVA añadió que el margen de intereses (antes margen de intermediación) subió un 19,7 por ciento a 10.292 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 10.256 millones.

El margen bruto aumentó un 6,6 por ciento a 15.378 millones, algo por debajo de las previsiones (15.467 millones).

Los gastos se redujeron un 2,4 por ciento y el ratio de eficiencia mejoró en 3,7 puntos hasta el 39,7 por ciento.

El margen neto subió un 13,5 por ciento a 9.274 millones de euros, frente a previsiones de 9.370,3 millones de euros.

Banesto Bolsa también destacó la solidez de los resultados de BBVA. "No descartamos que al igual que en resultados del segundo trimestre de 2009, vuelvan a conducir al consenso a nuevas revisiones al alza de estimaciones", agregó el broker.

La morosidad del banco al finalizar septiembre se situó en el 3,4 por ciento frente al 3,2 por ciento registrado a finales de junio y el segundo banco español dijo que "se observa una desaceleración en el crecimiento trimestral". Pero la tasa de cobertura se redujo al 68 por ciento frente al 127 por ciento registrado el año pasado y el volumen total de créditos a la clientela bajó un 4 por ciento.

Para hacer frente a futuras contingencias en la crisis actual, el banco destinó los 830 millones de euros de plusvalías obtenidas con la venta de parte de su red de oficinas en España a fortalecer su provisión genérica.

El banco dijo que contaba a septiembre con unas provisiones genéricas y subestándar de 4.655 millones de euros.

Cano consideró además en la conferencia con analistas que cualquier tipo de posibles plusvalías futuras irían destinadas a incrementar el colchón de provisiones que deberían aguantar hasta entrado el año 2011.

A cierre del tercer trimestre, BBVA cuenta con unas plusvalías latentes en sus carteras de participadas más líquidas de 1.711 millones de euros.

En el actual contexto de deterioro de la calidad crediticia y depreciación de activos, BBVA explicó que adquirió en el tercer trimestre inmuebles por valor de 104 millones de euros. En el año, compró activos por importe de 772 millones.

El "core capital" aumentó en los primeros nueve meses en 110 puntos básicos al 8,0 por ciento.

Cano destacó en conferencia que el banco dispone de un potencial para generar 20 puntos básicos de capital de forma orgánica al trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias