Público
Público

El beneficio de Carrefour cae un 70% en 2009; ve mejoría en 2010

Reuters

Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, informó el viernes de una caída del 70 por ciento en sus beneficios de 2009 debido a amortizaciones de activos y ofertas para atraer a consumidores con poco efectivo.

También anunció una revisión de sus operaciones belgas.

Carrefour, que compite con el rival mayor Wal-Mart, prometió que ampliaría su participación de mercado e iría tras su plan de reorganización en el 2010. También anunció que proyecta iniciar un negocio de autoservicio mayorista en India este año.

Las ganancias fueron muy inferiores a lo previsto por los analistas, dado que el grupo afronta una feroz competencia de las cadenas de grandes descuentos en los países con economías difíciles.

Carrefour pasó buena parte del año pasado recortando los precios para atraer a los consumidores en sus mercados clave de Francia y Europa Occidental. El nuevo presidente ejecutivo, Lars Olofsson, también inició un programa para ahorrar 4.500 millones de euros para 2012.

Carrefour dijo el viernes que se reunirá con representantes laborales la semana próxima para discutir el futuro de sus operaciones en Bélgica. La compañía dijo en una diapositiva de una presentación que pretendía quedarse en Bélgica con una "presencia redefinida."

Carrefour ha estado luchando durante años para que su unidad belga sea rentable, bajo la intensa presión de los rivales Delhaize y Colruyt.

Las ganancias netas de grupo de Carrefour en 2009 bajaron un 70 por ciento, a 385 millones de euros, debido a amortizaciones de activos en Italia y a las rebajas.

Según un sondeo de Reuters, diez analistas estimaban, de media, que anotaría una caída de un 27 por ciento en los beneficios operativos de grupo, a 917 millones de euros.

El grupo también cerró un acuerdo en Italia que reducirá su deuda en 450 millones de euros y retirará un pasivo fuera de balance de 850 millones de euros. Además, acordó con un socio griego impulsar las actividades en varios países.

Christopher Hogbin, analista de Sanford C. Bernstein, dijo que los cargos excepcionales y las amortizaciones serán compensadas por la venta de la participación del 20 por ciento de Carrefour en la minorista italiana Finiper y la cancelación de su opción de compra del 80 por ciento restantes, que Carrefour dijo el jueves que recortaría deudas y reduciría la exposición fuera de balance en casi 1.000 millones de euros.

"Parece que se desligaron de un pasivo fuera de balance de hasta 850 millones de euros", comentó Hogbin. "Sospecho que la gente mirará justo a través (de las amortizaciones)", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias