Este artículo se publicó hace 15 años.
El beneficio del Guipuzcoano cae un 26% a septiembre
Banco Guipuzcoano dijo el viernes que su beneficio atribuible de los nueve primeros meses del año cayó un 26,1 por ciento hasta los 30,6 millones de euros, debido a un fuerte aumento de las provisiones para insolvencias.
El descenso del beneficio se ha acelerado en los tres últimos meses, ya que en el primer semestre los beneficios cayeron un 5,8 por ciento.
En un entorno económico y financiero que el banco calificó de "muy complejo", las dotaciones para insolvencias aumentaron un 131 por ciento a 72,3 millones de euros.
La entidad vasca señaló que también tuvieron un fuerte impacto negativo en los resultados los saneamientos extraordinarios en activos inmobiliarios.
La tasa de morosidad entre sus clientes siguió aumentando hasta situarse en el 3,8 por ciento de los créditos desde el 3,6 por ciento de tres meses antes.
El margen de intereses se incrementó un 24 por ciento hasta 156,9 millones de euros, mientras el margen de explotación creció tan sólo un 1 por ciento a 89 millones de euros, cuando venía creciendo a un ritmo del 11 por ciento en los seis primeros meses del año.
El banco redujo la concesión de créditos un 10,6 por ciento a 7.205 millones y los depósitos de la clientela se incrementaron un 9,9 por ciento a 5.681 millones.
Guipuzcoano destacó que frente a la crisis ha introducido un plan de contención de costes que le ha llevado a cerrar 11 oficinas (un 4,1 por ciento del total hace un año) y recortar su plantilla en un 5,6 por ciento a 1.273 empleados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.