Público
Público

El beneficio de Endesa caen un 5,9% hasta marzo por el impacto regulatorio

AGENCIAS

La eléctrica Endesa ha obtenido un beneficio de 448 millones de euros en los tres primeros meses del año tras ver lastradas sus cuentas en 390 millones de euros por el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno español sobre el sector eléctrico y el mal momento de sus negocios latinoamericanos por el efecto negativo de las divisas.

En una nota a la CNMV, Endesa dijo que su Ebitda ha bajado un 9,6 por ciento en el periodo hasta los 1.499 millones de euros. 'El esfuerzo de reducción de costes (48 millones de euros) y los menores gastos debidos a la menor producción térmica y a la mayor producción hidráulica han permitido que el EBITDA del Negocio de España y Portugal sea de 953 millones de euros, es decir, en línea con el del primer trimestre de 2013', dijo Endesa en una nota.

Pese al impacto regulatorio en España, Endesa ha logrado incrementar su beneficio en un 3,6% en su negocio en España y Portugal hasta los 350 millones de euros. El grupo vio lastradas sus cuentas en Latinoamérica, que bajaron un 29%, por la devaluación sufrida por las divisas de los países en los que opera.

La deuda de la financiera de la compañía subió en 53 millones de euros respecto a finales de 2013 hasta los 4.395 millones de euros.

Endesa espera que el déficit de tarifa de 2013 se sitúe entre 3.000 y 3.100 millones de euros, lo que supone un desajuste hasta un 16% inferior al tope legal de 3.600 millones de euros fijado por el Gobierno tras la suspensión del traspaso a la tarifa eléctrica de varias partidas de dinero público. 'El déficit de tarifa de 2013 debería ser el último' y situarse 'cerca' de los 3.000 millones, explicó el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas, antes de considerar que este resultado sería 'bueno' en comparación con la cifra de 3.600 millones.

Brentan se mostró 'a favor' de que la titulización de este desajuste se realiza mediante 'la constitución de un nuevo' Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE). 'Entendemos que el Ministerio de Industria ha estado trabajando con Hacienda para examinar acciones definitivas', señaló, antes de considerar que 'el mercado tiene apetito' por productos como los del FADE.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias