Público
Público

Beneficio farmacológico de Medicare recibe buenas calificaciones

Reuters

El beneficio farmacológicodel seguro federal de salud de Estados Unidos Medicare causóconfusión tras su lanzamiento en el 2006, pero un nuevo estudiorevela que ese programa "superó las expectativas" en lacobertura de los adultos mayores y en la reducción de susgastos en remedios.

Un estudio realizado por la organización sin fines de lucroRAND determinó que en el 2008, casi el 90 por ciento de losbeneficiarios de Medicare tenían una cobertura farmacológicaque era por lo menos tan generosa como el beneficio promedioque se les exige a los aseguradores participantes.

En promedio, el beneficio farmacológico, llamado MedicarePart D, redujo un 16 por ciento el gasto de los adultos mayoresy aumentó un 7 por ciento la cantidad de recetas.

"Al principio, hubo gran preocupación por el programa, peroexisten evidencias convincentes de que superó las expectativasy, en general, fue exitoso", declaró por escrito el autorprincipal del estudio, doctor Geoffrey F. Joyce, economistasenior de RAND en Santa Mónica, California.

"La mayoría de los adultos mayores cuenta con una coberturafarmacológica que le permite comprar los remedios a costosrazonables", agregó.

Además, gran parte de ese ahorro se concentró en losbeneficiarios que tienen menos ingresos.

"Medicare Part D fue especialmente exitoso en la reducciónde los gastos en los más pobres y en los discapacitados, lo quees un resultado importante, ya que al principio existió la ideade que esos grupos serían especialmente vulnerables en unsistema de beneficios administrados de manera privada", dijoJoyce.

Pero aún quedan cosas para mejorar, publicó el equipo enAmerican Journal of Managed Care.

Por ejemplo, escribieron los expertos, existe una "cantidadsignificativa de adultos mayores", la mayoría con bajosingresos, que "necesita aprender que solicitar la cobertura delprograma es por su propio bien".

El equipo apunta también a una brecha en la cobertura delprograma que establece la suspensión temporal del beneficiofarmacológico una vez que los adultos mayores alcanzan sulímite anual de remedios.

Cuando eso ocurre, los beneficiarios deben pagar por susmedicamentos hasta que reúnen las condiciones para recibir unacobertura de emergencia.

Según un estudio previo, indicó el equipo, 3 millones debeneficiarios del programa alcanzaron esa brecha en el 2007 yel 20 por ciento dejó de tomar sus remedios, redujo las dosis ocambió el fármaco.

Aun así, el estudio de RAND sugiere que los planes deseguros privados que participan en Medicare Part D estánofreciendo una nivel de cobertura similar a por lo menosalgunos planes privados y públicos que no participan deMedicare.

El equipo comparó a los 10 planes más importantes del paísque participan en el programa con siete planes privados ypúblicos no participantes y que a menudo se les reconoce unacobertura farmacológica de bajo costo o generosa.

Los investigadores hallaron que los planes participantes yla mayoría de los no participantes eran similares en cuanto alos costos de bolsillo y a los remedios cubiertos.

Los costos de bolsillo promedio para los adultos mayores ennueve de los 10 planes participantes oscilaron entre los 1.000y los 1.400 dólares. Eso, según el equipo, fue similar a loscostos de varios de los planes públicos y privados noparticipantes, incluido el de Veterans Administration.

Los autores sugieren que el gobierno debería "seguircontrolando la competitividad del mercado de Medicare Part Dpara garantizar que satisface las necesidades de susbeneficiarios".

FUENTE: American Journal of Managed Care, agosto del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias