Público
Público

El beneficio de Iberdrola cae un 18,2% hasta septiembre

Reuters

Iberdrola acusó en los primeros nueve meses un descenso del 18,2 por ciento de su beneficio por menores resultados extraordinarios y la caída de la demanda en sus principales mercados, pero la eléctrica se mostró más optimista para la recta final del año.

En una presentación a analistas, Iberdrola dijo el miércoles que espera cerrar el año con un crecimiento de entre un 5 y un 7 por ciento en EBITDA y en beneficio neto recurrente.

Hasta septiembre, el beneficio neto bajó un 18,2 por ciento a 2.029 millones de euros, aunque se situó por encima de las previsiones del mercado.

En el mismo periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 0,6 por ciento a 4.951 millones de euros.

Los analistas esperaban para los primeros nueve meses un beneficio de 1.987,6 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 4.978,6 millones, según un sondeo compilado por Reuters.

recortando los gastos, mejorando la estructura financiera y la obtención de fondos para el desarrollo de energía renovable en EEUU - permitió mejorar ligeramente el beneficio operativo bruto pese a la caída de la demanda de energía en sus principales mercados.

En España, la producción neta de energía bajó un 4,7 por ciento pese a un ligero incremento de la capacidad instalada y la energía distribuida se contrajo un 5,9 por ciento.

En el Reino Unido, los descensos en producción y distribución fueron también significativos. Además, el grupo acusó en sus resultados la depreciación de la libra (-13,5 por ciento) frente al euro. Como consecuencia, el EBITDA de Scottish Power bajó un 20,1 por ciento a 1.097 millones de euros.

También bajó el EBITDA en Latinoamérica (-4,1 por ciento) afectado por decisiones regulatorias y la devaluación del real brasileño, mientras que en EEUU, la incorporación de East Energy (que se consolida desde el 1 de octubre de 2008) aportó 338 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad