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El beneficio neto de Inditex baja un 7,6% en el primer semestre

Reuters

Inditex anunció para el primer semestre de su ejercicio fiscal 2009 un descenso del 7,6 por ciento de su beneficio neto a 375 millones de euros, aunque el resultado mejoró las previsiones de los analistas e impulsó la cotización de sus acciones en bolsa.

"(Los resultados) muestran que el impacto de la situación económica en la cuenta de resultados del grupo es menor de lo previsto por el mercado", dijo el broker portugués Espirito Santo en una nota a sus clientes.

El gigante español de la moda añadió que las ventas subieron en el primer semestre (febrero a julio de 2009) un 7 por ciento a 4.861 millones de euros, superando el aumento del 5,9 por ciento barajado por los expertos.

A tipo de cambio constante, el incremento fue del 9 por ciento, impulsado por la apertura de nuevas tiendas (166 establecimientos más).

es decir, sin las aperturas nuevas - bajaron un 2 por ciento, reflejando la reticencia de los consumidores y la guerra de ofertas que ha llegado al sector textil, aunque en la conferencia telefónica con analistas, los directivos de Inditex dijeron que esperan una mejora de este ratio en el segundo semestre.

La compañía tambien dijo que no ve ningún nuevo deterioro de su negocio en España a pesar de que aún no ha salido de la recesión.

"El negocio español en términos de ventas en superficie comparable se sitúa por debajo de nuestra media del sector, pero no vemos ningún deterioro adicional", dijo un directivo.

España representa cerca del 30 por ciento de las ventas de Inditex.

Inditex añadió que gracias al estricto control de los gastos, el margen bruto subió un 5 por ciento a 2.690 millones de euros, equivalente al 55,3 por ciento de las ventas.

Credit Suisse destacó en este contexto que los costes operativos crecieron menos que los ingresos en el segundo trimestre, algo que no ocurrió en los últimos dos años.

Los directivos de Inditex dijeron que mantienen el objetivo de cerrar el año con un margen bruto estable "aunque una variación de 50 puntos básicos no sería ninguna sorpresa" y agregaron que tampoco variaban las estimaciones de incremento de superficie comercial (un 10 por ciento más) y de inversiones para el ejercicio 2009 (600 millones de euros).

En las primeras semanas del tercer trimestre (1 agosto a 14 de septiembre) las ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 9 por ciento, dijo el grupo textil en la nota de prensa y anunció también que lanzará en la temporada 2010 las ventas online de artículos de su marca Zara en los principales mercados europeos, incluyendo España, Reino Unido, Francia y Alemania.

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