Este artículo se publicó hace 15 años.
Los beneficios de la mamografía son exagerados, dice un estudio
Las mujeres que creen que las mamografías salvarían sus vidas podrían estar sobrestimando los beneficios de las mismas, según dijeron dos expertos en un informe publicado esta semana que probablemente estará envuelto en polémica.
Los investigadores señalaron que menos de un cinco por ciento de todas las mujeres cuyos tumores mamarios pueden ser detectados a través de exámenes de exploración han salvado sus vidas gracias a una mamografía.
La American Cancer Society discute estas cifras y dice que el número es de un 15 por ciento.
Los expertos han debatido durante mucho tiempo si las pruebas de exploración habituales para el cáncer de mama valen la molestia, el gasto y la angustia de esperar a más pruebas si a una mujer le sale una radiografía con alguna sospecha.
Pero la mayoría de países ha establecido un plan para mamografía habituales después de los 40 ó 50 años con la esperanza de detectar tumores mientras son pequeños y fáciles de curar.
Los doctores John y James Keen creen que las mujeres y sus médicos no están completamente seguros del porqué de las mamografías.
"Las personas que están promoviendo la exploración no la están explicando", dijo John Keen, radiólogo en el Cook County Hospital en Chicago y ex abogado de consumidores.
"Ellos están promocionando las estadísticas equivocadas. Estoy diciendo que las mujeres necesitan que les digan los beneficios y los daños para tomar su propia decisión", añadió.
Keen y su hermano James, un epidemiólogo de la University of Nebraska, evaluaron las estadísticas de la exploración del cáncer de mama, la incidencia de la enfermedad y la tasa de mortalidad en Estados Unidos.
En la revista del BioMed Central, BMC Medical Informatics and Decision Making, dijeron que una mujer con 55 años tiene un 6 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama durante los siguientes 15 años.
"La exploración repetida comenzando a la edad de 50 años salva aproximadamente 1,8 vidas durante 15 años por cada 1.000 mujeres evaluadas", escribieron.
"En otras palabras, 2.970 mujeres debe ser estudiadas para salvar un vida", agregaron.
HECHOS DISCUTIDOS
Robert Smith, director de investigación del cáncer para la American Cancer Society, con sede en Atlanta, dijo que los Keen escogieron específicamente datos que podrían respaldar sus ideas.
Su equipo estimó que sólo 465 mujeres necesitarían ser exploradas durante siete años para salvar una vida en 20 años.
Y Smith dijo que los beneficios son reales. "La mayoría de mujeres se pasarán la vida haciéndose mamografías cada año sin que éstas les salven. Yo digo, bien, perfecto. Ellas no tuvieron cáncer de mama", dijo Smith en una entrevista telefónica.
El cáncer de mama es el cáncer más mortífero entre las mujeres en el mundo. Es diagnosticado en 1,2 millones de personas cada año y causa el fallecimiento de 500.000.
Las mamografías pueden detectar un tumor mamario cuando es muy pequeño para ser percibido a simple vista, siendo más fácil extirparlo y evitar que se extienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.