Público
Público

Beneficios de la mamografía superarían riesgos en algunas mujeres de 40 años

Reuters

Un nuevo estudio sugiere quecomenzar con los controles mamográficos de rutina a los 40 añossería beneficioso para algunas mujeres con alto riesgo dedesarrollar cáncer mamario, como haber tenido a la madre con laenfermedad.

Los investigadores y las organizaciones de pacientes nologran ponerse de acuerdo en la edad de inicio del controlmamográfico, ni el intervalo con el que debería realizarse.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de EstadosUnidos (USPSTF, por sus nombre en inglés) asegura que laevidencia respalda la realización de la pesquisa mamográfica enlas mujeres con un nivel de riesgo promedio entre los 50 y 74años, año por medio, pero las mujeres pueden decidir con elmédico comenzar antes según cómo evalúen los riesgos y losbeneficios.

Una de cada ocho mujeres de Estados Unidos desarrollará uncáncer mamario invasivo en algún momento de su vida, pero menosde un cuarto morirá por la enfermedad.

Las mamografías detectan tumores tempranamente, cuando sonmás fáciles de tratar, pero los falsos positivos también sonfrecuentes, lo que produce ansiedad y exige la realización detest más invasivos y dan lugar al uso de tratamientosinnecesarios, además del exceso diagnóstico (detección detumores de lento crecimiento que no causarían complicaciones).

La mamografía también emite una pequeña dosis de radiación,que en el largo plazo puede elevar levemente el riesgo dedesarrollar algún cáncer.

Dos estudios publicados en Annals of Internal Medicinesugieren que esos posibles daños no superarían los beneficios enlas mujeres de 40 años con alto riesgo de desarrollar cáncermamario.

En uno, el equipo de la doctora Heidi Nelson, de la OregonHealth & Science University, en Portland, revisó 66 estudiosrealizados para determinar el riesgo que tienen las mujeres dedesarrollar cáncer mamario según los antecedentes familiares, elpeso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la maternidad y lalactancia.

Los autores hallaron que ser hija o hermana de una mujer concáncer mamario o tener una alta densidad mamaria, en particular,duplicaban cada una la posibilidad de desarrollar el cáncer.

Las mujeres con familiares lejanos con la enfermedad o quehabían tenido hijos después de los 30 años o que no habíantenido hijos también tenían un riesgo levemente alto.

Para el equipo, conocer estos factores de riesgo ayudaría amédicos y pacientes a crear una estrategia de control clínicomás personalizada.

En el otro estudio, realizado con un modelo computarizado delos riesgos de la pesquisa y los beneficios para distintosgrupos de mujeres, obtuvo resultados con la misma lógica.

El equipo halló que la pesquisa cada dos años a partir delos 40 en las mujeres con el doble de riesgo de desarrollarcáncer debido a antecedentes familiares y alta densidad mamaria,tenía el mismo equilibrio entre el riesgo de obtener falsospositivos y el beneficio de prolongar la vida que la pesquisaentre los 50 y 74 años, como recomienda la USPSTF.

Ese trabajo lo dirigió Nicolien van Ravesteyn, del CentroMédico de Erasmo, en Rotterdam, Holanda. Algunos investigadores,como Nelson y van Ravesteyn, participaron en ambos estudios.

Decidir cómo realizar la pesquisa mamaria a partir delriesgo de cada mujer "puede salvar más vidas que la prácticaactual", escribió en un artículo sobre ambos estudios el doctorOtis Brawley, responsable médico de la Sociedad Estadounidensedel Cáncer.

"La pesquisa según el nivel de riesgo reorientará losesfuerzos hacia las mujeres que más se beneficiarían con esecontrol", agregó.

Para Brawley, las guías del futuro, según la edad de inicioy la frecuencia de la pesquisa, estarán más adaptadas a laspacientes y sus distintos niveles de riesgo.

"En definitiva, deberían respetarse las preferencias de cadamujer, sin olvidar el equilibrio entre los riesgos potenciales ylos beneficios", concluyó.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 30 de abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias