Público
Público

Benkirán entiende que España mire a Europa pero pide que no olvide Marruecos

EFE

El presidente de Marruecos, Abdelilah Benkirán, aseguró hoy que ve normal que España "se gire" hacia Europa pero pidió que "no abandone" a su país, donde, según dijo, se pueden encontrar numerosas posibilidades de inversión.

Benkirán, que pronunció la conferencia "El cambio democrático en Marruecos después de la aprobación de la nueva Constitución" en el Instituto Europeo del Mediterráneo de la ciudad de Barcelona (noreste), afirmó que "si hay un Marruecos desarrollado, será mejor para España".

Asimismo, manifestó que los marroquíes "aprecian" a los españoles, mientras que él ve una "falta de comunicación" por parte de éstos últimos.

En referencia a las revueltas que vive el mundo árabe, aseguró que "en Marruecos había suficiente fuego para alimentar la olla pero no para quemarla".

En este sentido, afirmó que los ciudadanos evidenciaron su descontento con "responsabilidad" al tiempo que destacó que la reforma constitucional "no lo ha arreglado todo" aunque "la situación es mucho mejor".

Por otro lado, defendió el papel de la monarquía porque, según manifestó, se trata de "la principal baza" del país y es garantía de unidad, por lo que pidió que "no se ponga en tela de juicio".

Benkirán, líder del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), dijo que el país va a necesitar nuevas reformas "pero no enseguida".

Por este motivo, apostó por aplicar la constitución que, en su opinión, permitirá un "saneamiento del clima social y empresarial".

El jefe del Gobierno marroquí llegó a Barcelona procedente de Madrid, donde, por primera vez desde su nombramiento, en enero pasado, se reunió con el rey Juan Carlos I de España y con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias