Público
Público

Bennati ganó su tercera etapa y Visconti mantuvo la maglia rosa del Giro

EFE

El italiano Daniele Bennati, del equipo Liquigas, ya tiene tres triunfos en la presente edición del Giro al imponerse al esprint en la duodécima etapa disputada entre Forlì y Carpi, de 172 Kilómetros, en la que su compatriota Giovanni Visconti (Quick Step) mantuvo la maglia rosa y Alberto Contador el tercer puesto de la general.

Bennati, de 27 años, la ganó la partida al británico Mark Cavendish, del High Road, sobre la misma línea de meta, en un final muy apretado que otorgó la tercera plaza al australiano Robbie McEwen, del Silence y español Koldo Fernández, del Euskaltel, fue cuarto, todos con un tiempo de 4h.05.29, a una media de 41,306 kms/hora.

Una jornada tranquila y previsible en su desarrollo y desenlace, con esprint masivo y una escapada autorizada que protagonizó el español Dionisio Galparsoro desde el banderazo de salida hasta 12 kilómetros de Capri. Una oportunidad que no desaprovecharon los grandes llegadores, que volvieron a medir las fuerzas en su terreno, en esta edición bastante escaso por la abundancia de montaña.

Bennati parece haber tomado el relevo de Petacchi a la hora de resolver por velocidad. El corredor de Arezzo, profesional desde 2002, ya se lució la temporada pasada con dos etapas en el Tour y tres en la Vuelta. Esta misma cantidad lleva en el Giro, y con visos de ampliar la cifra.

Fue una llegada que se preparó a 12 kilómetros de meta. En ese instante Galparsoro ponía fin a una maratoniana aventura que asumió en solitario, en medio de innumerables llanuras y en ocasiones de abundante lluvia, aspecto que produjo alguna que otra caída, accidente habitual en la presente edición. La valentía no le llevó al éxito al ciclista guipuzcoano, pero lució el maillot naranja con honor en la mayor parte del recorrido.

Los equipos de los esprinters hicieron el resto. Como los tiempos se tomaban a tres kilómetros del final, todos aquellos que no quisieron arriesgar tuvieron la opción de apartarse y evitar sustos. Quedaron los hombres bala frente a frente. Arrancó de lejos Cavendish, jugando el factor sorpresa, aguantó Bennati, que tomó las riendas en los últimos metros para imponerse por milímetros. Los suficientes para alzarse con el cuarto triunfo de la temporada.

La general no varió y Giovanni Visconti tendrá otro día el placer de portar la maglia rosa. El corredor del Quick Step aventaja en 5.50 a su compatriota Gabriele Bosisio (LPR) y en 6.59 a Alberto Contador, segundo y tercero. Para el español una etapa ideal para quitar otra hoja del calendario en espera de la hora de la verdad, es decir, del sábado, cuando se presenta la montaña. Guardó la "maglia" de líder de los favoritos.

Más noticias de Política y Sociedad