Público
Público

Berlín honra a los alemanes que ayudaron a los judíos

Reuters

La primera exposición consagrada a los alemanes que ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi fue inaugurada el martes en Berlín bajo el título de "Héroes silenciosos".

La muestra está compuesta de fotografías, cartas y otros documentos de los cerca de 20.000 alemanes que arriesgaron sus vidas dándole cobijo, comida o un puesto de trabajo a judíos entre 1938 y 1945.

"Hay muchos memoriales dedicados a los perseguidos por los nazis, pero nunca ha habido uno exclusivamente consagrado a estos héroes", afirmó Johannes Tuchel, director de la organización que reúne a un conjunto de asociaciones para la memoria de los resistentes al gobierno de Hitler.

Tuchel dijo que la exposición "Héroes silenciosos" no había sido organizada antes porque el tema de la lucha civil contra los nazis es un asunto sensible en Alemania.

Andre Schmitz, responsable cultural del ayuntamiento de Berlín, declaró que el lugar de la exposición, el barrio de Mitte (centro), era también muy significativo.

"Está a un paso de un antigua fábrica de pinceles, donde el activista antinazi Otto Weidt dio de forma ilegal cobijo y oportunidad de trabajar a judíos sordos y ciegos durante el gobierno de Hitler", dijo en declaraciones al periódico Berliner Zeitung.

La exposición, que tiene un carácter permanente, recuerda a muchos individuos cuyas acciones han sido desconocidas al público hasta ahora. Además incluye fotografías y escritos de Oskar Schindler.

Schindler fue un hombre de negocios que dio empleo a 1.100 judíos durante el gobierno nazi, salvándolos de la deportación y permitiéndoles expresar su cultura. En 1993 Steven Spielberg se basó en su vida para producir la premiada película "La Lista de Schindler".

Más noticias de Política y Sociedad