Público
Público

Berlín "no comenta" el anuncio de Rajoy sobre el déficit y recuerda el pacto

EFE

El gobierno alemán rehusó hoy comentar el anuncio del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de fijar el objetivo del déficit para este año en el 5,8 % y recordó que "lo que cuenta" es que España ha firmado el pacto de disciplina fiscal.

"Lo que cuenta es que España, como Alemania, se ha comprometido, y ha firmado el pacto de estabilidad", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, acerca de la valoración que hace el gobierno de Angela Merkel acerca de ese objetivo, claramente superior al 4,4 % inicialmente previsto.

El gobierno alemán "no comentará" ese anuncio, añadió Seibert, al ser repetidamente requerido en la conferencia de prensa regular con los portavoces gubernamentales, a emitir alguna valoración sobre el anuncio de Rajoy, ni tampoco acerca de un presunto acuerdo previo con Merkel en la última cumbre de la UE.

"El gobierno federal no comenta los contenidos de conversaciones confidenciales", indicó el portavoz, en relación a si Rajoy se decidió a anunciar un objetivo de déficit superior al previsto tras reunirse con la canciller, en la cumbre del pasado día 26.

El portavoz alemán se remitió a la propia Merkel se había ya pronunciado sobre lo abordado tras la cumbre, en Bruselas, e insistió en la importancia de que España haya suscrito el pacto de disciplina fiscal.

"No habrá reglas distintas para unos u otros países", insistió, para recordar que el pacto es una "piedra fundamental" para la estabilización europea y que éste se sustenta en tres pilares, que son "solidez, solidaridad y crecimiento".

"Alemania no está obsesiona en las medidas de austeridad", añadió el portavoz, sino en que se den las condiciones para posibilitar esos tres aspectos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento.

Tras la cumbre de Bruselas, la propia Merkel indicó que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit y recordó el compromiso de Rajoy con hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.

"No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...) ya no valen, y seleccionar ya a algunos países afectados", afirmó la canciller en la rueda de prensa posterior, acerca de la posibilidad de que se relajen los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

"Creo que debemos primero seguir el proceso. Los países presentarán en el marco del Semestre Europeo sus presupuestos y la Comisión Europea se pronunciará después sobre los mismos. Entonces veremos cuál es el resultado", indicó Merkel.

Mientras hablaba Merkel en la sala de prensa alemana, Rajoy anunciaba que el objetivo de déficit de este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto.

Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias