Público
Público

Berlín se prepara para el mayor paro de transporte público en décadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Berlín se prepara para el que se anuncia como el mayor paro en los transportes públicos de la capital alemana organizado en décadas, con la suspensión total de todos los servicios de manera indefinida y sin perspectivas de una fecha para el final de las movilizaciones.

A los empleados de los transportes públicos berlineses BVG, en huelga indefinida desde el pasado miércoles, se sumarán el lunes previsiblemente los maquinistas de Deutsche Bahn, con lo que no funcionarán tampoco los trenes del amplio servicio que cubre el municipio, ni los regionales y de cercanías.

Hasta hoy los berlineses habían conseguido capear la falta de metros, tranvías y mas del 95 por ciento de las líneas de autobuses utilizando los trenes de la llamada S-Bahn, la red local de la Deutsche Bahn que cubre casi toda la ciudad.

Con la entrada en huelga de los maquinistas que realizan ese servicio en la capital alemana se espera que se produzca el inevitable colapso de tráfico, que hasta ahora no se había producido por la existencia de la alternativa ferroviaria.

Pese a todo, Deutsche Bahn comunicó hoy que tratará de paliar en la medida posible los efectos de la huelga y espera que los trenes del S-Bahn circulen por lo menos con una frecuencia de una hora, cuando lo habitual es hacerlo cada cinco o diez minutos.

Los trabajadores de BVG han comunicado que mantendrán su huelga general por lo menos hasta el 14 de marzo, aunque amenazan con prolongarla, mientras el sindicato de maquinistas GDL plantea una huelga indefinida hasta lograr sus objetivos.

Los primeros exigen aumentos salariales del 8 al 12 por ciento o por lo menos de 200 euros al mes, rechazan la oferta de la patronal de tan solo un 5 por ciento de aumento salarial y actúan con independencia de las huelgas parciales de los servicios públicos convocadas por el sindicato ver.di.