Este artículo se publicó hace 15 años.
Berlusconi desafía a la crisis con una victoria en Cerdeña
El partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha ganado las elecciones en la isla de Cerdeña, según mostraron los resultados el martes, consolidando la fortaleza del líder conservador pese a la profunda recesión.
Berlusconi, magnate de los medios de comunicación que tiene una villa de lujo en la isla del Mediterráneo, recorrió Cerdeña durante una dura campaña para hacerse con una región anteriormente controlada por sus rivales de centroizquierda.
La carrera por el cargo de gobernador es la última derrota electoral para el Partido Democrático (PD), en la oposición, que también se ha visto dañado por varios escándalos de corrupción.
Ni siquiera la crisis, que está colocando a Italia al borde de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ha ayudado a que la oposición italiana gane terreno a Berlusconi.
"La crisis económica ha comenzado a afectar al país. La paradoja es que la responsabilidad no está puesta sobre el Gobierno, sino sobre sus rivales", escribió el columnista Massimo Franco, en un artículo en el Corriere della Sera en el que analiza la victoria de Berlusconi.
El candidato a gobernador de Cerdeña del centroderecha, Ugo Cappellacci, hijo del asesor fiscal de Berlusconi, tuvo un 52 por ciento de los votos y fue declarado vencedor el martes por la mañana.
Esa cifra contrasta con el 43 por ciento de su rival Renato Soru, ex gobernador de Cerdeña y fundador de la firma de telecomunicaciones Tiscali. El nombre de Soru, también propietario del periódico de izquierdas L'Unità, ha sonado como posible líder de la oposición de centroizquierda.
En su lugar, L'Unità sacó en portada el titular "Cerdeña perdida", sobre una foto de la casa de Berlusconi en la isla.
El periódico Il Giornale, propiedad de la familia de Berlusconi, calificó la votación como un "golpe de gracia" para el centroizquierda.
Los analistas estuvieron de acuerdo respecto a que el PD parece estar en una espiral a la baja y necesita un cambio de liderazgo frente al curso establecido por Walter Veltroni, ex alcalde de Roma que perdió ante Berlusconi en las parlamentarias del pasado abril.
"Realmente, uno no puede ver dónde puede el PD comenzar a atajar una hemorragia de consenso y credibilidad que parece imparable", escribió Federico Geremicca en la primera plana de La Stampa.
La economía de Italia, la tercera mayor de la eurozona, registró una contracción intertrimestral del 1,8 por ciento en los primeros tres meses de 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.