Público
Público

Berlusconi llama a la rebelión contra los jueces de izquierdas y confirma la refundación de Forza Italia

Tras la confirmación de la pena de cuatro años de cárcel para Il Cavaliere -sólo cumplirá uno- y el  aplazamiento de su inhabilitación, el exprimer ministro asegura ser 'inocente' y desafía a

PÚBLICO / AGENCIAS

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha insistido este jueves en que es 'inocente' y ha tachado al poder judicial de 'irresponsable', después de que el Tribunal de Casación haya confirmado la condena de cuatro años contra él por fraude fiscal en el marco del denominado 'caso Mediaset'.

Berlusconi definió como un nuevo ejemplo de la 'persecución' judicial contra él la condena  confirmada hoy por el Supremo, que, sin embargo, aplazó su inhabilitación a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo, que en primera y segunda instancia fue de 5 año 

En un vídeo mensaje en el que ha defendido su labor como 'empresario  generador de riquezas' y 'ciudadano honrado', Il Cavaliere ha declarado que nunca ideó un 'sistema de fraude fiscal' ni creó ningún 'fondo oculto' a través de su grupo empresarial, del que se ha mostrado 'orgulloso',  además de describirse como víctima de un 'acoso judicial' y de 'procesos infundados'.

'Una parte de la magistradura de nuestro país se ha convertido en un sujeto irresponsable, una variable incontrolable e incontrolada', afirmaba Berlusconi antes de criticar que estos jueces 'no elegidos por el pueblo sino seleccionados simplemente a través de un concurso público, como todos los funcionarios' se convierten en un 'nuevo poder del Estado'.

'Desde los años 1992 y 1993 el curso de la vida política ha estado condicionado por la acción de una parte de la magistratura que ha pretendido asumir una misión de renovación moral en nombre de una presunta revolución ética, dejando fuera de juego con sus líderes a los cinco partidos democráticos que gobernaron Italia durante medio siglo y que, a pesar de existir algunas sombras, habían en cualquier caso asegurado el bienestar y defendido la libertad y la democracia de la amenaza del comunismo', defendía Il Cavaliere.

Después de asegurar que la izquierda 'creía haberse asegurado el mantenimiento del poder', Berlusconi se describió como 'un señor desconocido en la política' que 'llegó de repente para cortar el paso al Partido Comunista', y 'en dos meses venció unas elecciones llegando al Gobierno del país'.

El líder del PDL se describe como víctima de un 'acoso judicial'

Desde su residencia romana, el Palacio Grazioli, el ex primer ministro aseguró que en los últimos veinte años ha puesto todas sus fuerzas para intentar llevar una 'revolución liberal' a su país y para situar a Italia como protagonista de la escena internacional y no como 'subalterna' ante las potencias mundiales.

'A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así  como Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?', dijo Berlusconi.

El exprimer ministro aseguró no rendirse y por eso insistió en la vuelta de su antiguo partido, Forza Italia, que se fusionó en 2009 en el actual Pueblo de la Libertad (PDL), un regreso en el que pretende que participen 'los mejores jóvenes del mundo empresarial que se interesan por el destino de Italia'.

'Junto a ellos devolveremos al terreno político Forza Italia y pediremos a los italianos que nos den la mayoría indispensable para modernizar el país, a partir de la reforma más indispensable, la de la Justicia', comentó.

Il Cavaliere definió como un nuevo ejemplo de la 'persecución' judicial contra él la condena a 4 años de prisión confirmada este jueves por el Supremo, que, sin embargo, aplazó su inhabilitación a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo, que en primera y segunda instancia fue de 5 año

El alegato de Berlusconi ha llegado apenas unas horas después de que el alto tribunal rechazase el recurso contra la condena de cuatro años de prisión -conmutable a un año gracias a la Ley de Amnistía- dictada en menor instancia. El Tribunal de Casación ha remitido parcialmente el caso a una corte de apelación de Milán para que analice su inhabilitación, situada previamente en cinco años.

'No voy a ir al exilio.Tampoco aceptaré cumplir con servicios sociales como un criminal que debe ser reeducado' dijo Berlusconi.

Berlusconi rechazó el pasado domingo que tenga intención de ir al 'exilio' como hizo el ex primer ministro Bettino Craxi y aseguró que, si finalmente se confirmaba la pena, aceptaría ir a prisión en lugar de las opciones de arresto domiciliario o servicios sociales.

'No voy a ir al exilio al que se vio obligado Bettino Craxi. Tampoco aceptaré cumplir con servicios sociales como un criminal que debe ser reeducado', afirmó Berlusconi en una entrevista con el diario 'Libero'. 'Con casi 78 años tendría derecho a arresto domiciliario, pero si soy condenado, si asumen esta responsabilidad, iré a la cárcel', añadió en un claro desafío a los jueces.

Los magistrados consideran probado que Mediaset, el grupo empresarial de Berlusconi, infló el precio de las películas estadounidenses para poder evadir al fisco y desviar los ingresos -de casi siete millones- a cuentas en el extranjero.

El ex primer ministro, actual senador y para quien sus abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de cuatro a un año en base a la ley de indultos de 2006 y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Asimismo, una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Los abogados del ex primer ministro han mostrado su 'consternación' por una condena que han dicho no entender. Según han explicado en una nota, habían presentado ante los magistrados argumentos 'muy sólidos' que avalaban la revocación de la pena, por lo que han advertido de que seguirán trabajando para lograr la 'plena absolución' de Berlusconi incluso ante la Justicia europea.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha manifestado su 'confianza' y 'respeto' por las decisiones del poder judicial, en un mensaje en el que ha llamado a la 'serenidad' y la 'cohesión', habida cuenta de que la condena al líder del PDL podría poner en peligro la frágil alianza con el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Enrico Letta.

Beppe Grillo (M5E): 'Berlusconi ha muerto. ¡Viva Berlusconi!

El propio Letta se ha sumado al llamamiento de Napolitano, en aras de un 'clima de serenidad'. El jefe de Gobierno ha abogado por que 'prevalezcan los intereses de Italia' frente a los partidistas. Por su parte, un dirigente del PDL, Nitto Palma, ha aclarado tras abandonar una reunión con otros miembros del partido que la sentencia dictada contra Berlusconi 'no afectará' al Ejecutivo.

Esta actitud cauta mostrada por el PD y el PDL ha tenido su contrapunto en las críticas de Beppe Grillo, responsable del Movimiento Cinco Estrellas. 'Berlusconi ha muerto. ¡Viva Berlusconi!', ha escrito en su página web. Grillo ha comparado la condena con la caída del Muro de Berlín porque supone el fin de una impunidad que ha 'separado' al país 'de la democracia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias