Público
Público

Berlusconi manifiesta su admiración por las ministras españolas

Reuters

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quiso congraciarse con las ministras españolas durante la cumbre hispanoitaliana celebrada el jueves, y aseguró que sus palabras de que el Gobierno español era "demasiado rosa" eran de admiración.

"Quería precisar, a propósito de la presencia de mujeres en el Gobierno español: mis palabras sólo eran expresión de admiración. La prensa, como siempre, cambió las cosas", dijo Berlusconi al saludar a la delegación encabezada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El 15 de abril de 2008, cuando Berlusconi acababa de lograr la reelección pero todavía no había prometido el cargo de primer ministro, afirmó que el Gobierno español tenía "demasiada cuota rosa".

La inmigración y energía centraron la XVI cumbre bilateral entre ambos países, que se celebró en un antiguo arsenal de la isla sarda de La Magdalena.

a partir del 1 de enero de 2010 -, la inmigración, la energía, la Unión por el Mediterráneo, América Latina, Afganistán y Pakistán, las relaciones con Rusia y el Cáucaso, Oriente Próximo, Irán y Líbano y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Respecto a la próxima cumbre del G-20 en Estados Unidos, el primer ministro italiano dijo que plantearán a sus socios la necesidad de intervenir contra la especulación, que contribuye a mantener elevados los precios de las materias primas, como el petróleo.

Además señaló que las decisiones del encuentro que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh "irán en la dirección de apoyar la economía" con instrumentos eficaces en la lucha contra la especulación internacional y con nuevas reglas y los límites a las primas para los banqueros.

Berlusconi dijo que Italia está dispuesta a no presentar su candidatura para encabezar la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) y de proponer que el mando lo asuma España.

"Es un honor pasar el mando del Líbano a España", dijo en la rueda de prensa conjunta con Zapatero.

En el transcurso del encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, el titular italiano de Defensa, Ignazio La Russa, propuso al español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasarle el mando a cambio de que España aumente su contingente en Líbano.

Italia tiene el mando de la misión en Líbano hasta enero de 2010. En este país hay unos 2.400 soldados italianos y unos 1.000 españoles.

Los ministros de Fomento suscribieron un acuerdo de creación de una Comisión Mixta para la promoción, el desarrollo y la gestión de la Autopista del mar, mientras que los titulares de Exteriores rubricaron una directiva de colaboración en América Latina.

Paralelamente se desarrolló un encuentro entre Confindustria y la CEOE, en el que participaron sus presidentes, Emma Marcegaglia y Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias