Este artículo se publicó hace 17 años.
Berlusconi presenta hoy su nueva formación en solitario
El líder de la oposición, Silvio Berlusconi, presentará hoy su nuevo partido con el que intenta recoger el voto de todo el centroderecha, aunque de momento sus aliados tradicionales han anunciado que no estarán con él.
La presentación del nuevo partido será hecha a las 18.00 hora local (16.00 GMT) en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio, afincada en el antiguo templo de Adriano, situado en la céntrica Plaza de la Piedra.
El lugar escogido por Berlusconi para la presentación no deja de ser simbólico, ya que hace apenas unas semanas, fue en ese mismo lugar donde nació el Partido Democrático con la proclamación del alcalde de Roma, Walter Veltroni, como su secretario general.
Berlusconi anunció ayer la creación de un nuevo partido en declaraciones a los medios de comunicación y de manera un tanto imprevista, hasta el punto que el nombre de esa formación ha sido recogido de distinta forma por los medios.
Así unos periódicos y televisiones han hablado del Partido del Pueblo Italiano de las Libertades, otros del Partido del Pueblo Italiano de la Libertad y otros de Partido del Pueblo Italiano y de la Libertad.
La cuestión del nombre es un asunto que, según Berlusconi ha aclarado después, será resuelta en una asamblea constituyente el próximo 2 de diciembre.
El anuncio, no obstante, era esperado desde hace tiempo, por lo que no ha tomado a nadie desprevenido y aliados y rivales han dado ya una primera impresión.
La pretensión de Berlusconi es hacer un gran partido de centroderecha que, con el eventual cambio de la ley electoral, puede hacer frente al Partido Demócrata, cuya vocación también es la de ser un partido de centroizquierda casi único.
Se trata así de reducir las actuales coaliciones, formadas por 16 partidos en el centroizquierda y 14 en el centroderecha.
Pero frente al Partido Demócrata que logró reunir, al menos, a dos formaciones grandes, los Demócratas de Izquierdas y la Margarita, Berlusconi no ha recibido ningún sí de sus mayores aliados en la llamada Casa de las Libertades.
Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, el segundo mayor partido del centroderecha, ha comentado hoy que en su formación "ni tan siquiera se habla" de la posibilidad de fundirse con el nuevo partido de Berlusconi.
Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, el tercer gran aliado del centroderecha, también ha mostrado su rechazo a la fusión con la nueva formación al señalar que la iniciativa de Berlusconi "es hacerle un favor" al primer ministro, Romano Prodi.
Por su parte, el centroizquierda ha aprovechado la iniciativa de Berlusconi para atacarlo y ha destacado que en este momento el centroderecha atraviesa una profunda crisis, debido a su gran división.
Veltroni ha señalado que si en el pasado era el centroizquierda el que iba a remolque del centroderecha, ahora las posiciones se han tornado y es el centroderecha el que va detrás en sus iniciativas intentando alcanzar al Partido Demócrata.
Berlusconi, por su parte, ha reconocido estar harto de intermediar con sus aliados para tenerlos unidos, en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa.
"Me he roto las narices. He sido siempre respetuoso y paciente con todos y, sin embargo...", afirmaba hoy al citado periódico en respuesta a las críticas que últimamente había recibido de sus aliados.
El único que ha dejado las puertas abierta a una posible unión con Berlusconi es Francesco Storace, quien recientemente fundó un partido de corte fascista.
Berlusconi hizo el anuncio de su partido en un acto electoral en el que indicó también que había logrado recoger, en una campaña que ha durado tres días, "siete millones de firmas" para pedir nuevas elecciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.