Público
Público

Berlusconi promete resistir; la tensión preocupa a los analistas

Reuters

Un combativo Silvio Berlusconi dijo el jueves que continuará gobernando "incluso con más tenacidad" después de que el Tribunal Constitucional anulara su inmunidad, y señaló que demostrará que las acusaciones de corrupción que pesan contra él son "ridículas".

Sin embargo, comentaristas políticos advirtieron de que la tensión generada por la sentencia del máximo tribunal del país podría desestabilizar el panorama político y salpicar la economía.

"El Gobierno seguirá adelante con calma, tranquilidad e incluso con más tenacidad que antes, porque eso será absolutamente indispensable para la libertad y la democracia en este país", dijo el primer ministro en una entrevista radiofónica por la mañana.

En un revés importante para Berlusconi, de 73 años, el Constitucional dictaminó que la ley que le otorga inmunidad ante los tribunales mientras esté en el cargo viola la Carta Magna.

Su abogado defensor Niccolo Ghedini dijo que dos juicios contra Berlusconi podrían reabrirse en dos o tres meses, aunque confiaba en obtener la absolución.

Berlusconi también ha sido golpeado por una serie de escándalos sobre su vida privada, incluyendo acusaciones de que un empresario pagó a mujeres para dormir con él. Su mujer anunció en mayo que quería divorciarse por ser tan mujeriego.

Berlusconi respondió atacando al presidente del país, al grueso de los medios, a magistrados y al Tribunal Constitucional que anuló su inmunidad, calificándolos de izquierdistas que intrigan contra él.

"Los dos juicios contra mí son falsos, ridículos, absurdos, y lo demostraré a los italianos yendo a televisión y me defenderé en los tribunales, y haré que mis acusadores parezcan ridículos y mostraré a todos de qué pasta están hechos y de qué pasta estoy hecho yo", dijo.

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, intentó aplacar la preocupación de los economistas, diciendo que los "recientes acontecimientos políticos no tendrán ninguna consecuencia en la escena económica".

Pero los analistas creen que el veredicto va a debilitar a Berlusconi y hará más difícil la toma de decisiones políticas, en un momento en el que la tercera economía de la zona euro tiene dificultades para recuperarse de la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Berlusconi está llegando muy claramente al fin de su línea como líder político ... (Este fallo del tribunal) ciertamente no es el fin, pero sí es otro clavo en el ataúd", dijo James Walston, profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de Roma.

"Lo que ha estado pasando durante los últimos meses es que el centro-derecha está empezando a ver quién se hará cargo", señaló.

Un signo de lo precario se han vuelto los apoyos de Berlusconi fue una advertencia de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara Baja y segundo líder más importante del centro-derecha, de que el primer ministro debía "respetar al Tribunal Constitucional y al jefe de Estado".

Fini, el gran candidato para suceder a Berlusconi, ha sido un frecuente crítico de los arrebatos del magnate.

Aunque no parece haber riesgo de elecciones anticipadas a corto plazo, principalmente debido a que la oposición está totalmente desorganizada desde su derrota el año pasado, los comentaristas expresaron profunda preocupación.

"Esto puede tener efectos desestabilizadores sobre la política y la legislatura", decía un editorial del periódico de negocios Il Sole 24 Ore.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias