Este artículo se publicó hace 16 años.
Bermejo asume personalmente la negociación tras un nuevo fracaso con los sindicatos
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha decidido asumir personalmente la negociación para poner fin a la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida tras el nuevo fracaso cosechado hoy por la mesa de negociación entre su departamento y los sindicatos.
Así, el titular de Justicia se reunirá a las 16:00 horas de mañana con los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ "ante la pérdida de confianza en los negociadores habituales y con la intención de desbloquear la situación", según ha anunciado el Ministerio el día en el que se han cumplido dos meses de conflicto.
La convocatoria de este encuentro al máximo nivel se produce después del fracaso de la decimotercera reunión de la mesa negociadora entre el Gobierno y los sindicatos, de la que Justicia se ha levantado "unilateralmente", según han denunciado las centrales, después de reprochar a éstas su actitud en el referéndum celebrado el pasado miércoles.
La iniciativa de Bermejo ha tenido como efecto inmediato la desconvocatoria de la huelga por parte de UGT, que ya el miércoles consideró "irregular" la consulta a los funcionarios -porque sólo se permitió votar a los que secundaban la protesta- y se mostró dispuesta a poner fin al paro si Justicia les llamaba a negociar en un plazo de 48 horas.
Aunque el Ministerio convocó de inmediato la mesa de negociación para hoy, UGT consideró que ese encuentro no reunía "los requisitos de seriedad y rigor" exigidos y no se ha presentado a la misma, pero sí ha aceptado desconvocar la huelga al saber que Bermejo les recibirá mañana, ya que estima que ahora sí se cumplen sus condiciones.
CC.OO., CSI-CSIF y STAJ, que han anunciado que mantienen la movilización, afirman que la reunión de la mesa negociadora se ha suspendido esta mañana después de que Justicia les haya exigido "presentar por escrito un documento alternativo" y han vuelto a proponer la designación de un mediador para resolver el conflicto.
También han denunciado que en la reunión de hoy no estuviera presente el ministro, que ha citado a los líderes sindicales para mañana en una carta en la que les propone hacer "un último esfuerzo de negociación, de aproximación, de acercamiento, que sea verdaderamente último en el sentido literal de la palabra, es decir, que propicie un entendimiento satisfactorio para todos".
En la misiva, Fernández Bermejo recuerda que durante estos dos meses no se ha logrado ningún avance "pese a que el día 1 de abril habíamos creído que se había producido un entendimiento".
El titular de Justicia se refiere al documento firmado por las partes en la madrugada del pasado martes y que al día siguiente fue rechazado por abrumadora mayoría en referéndum por los funcionarios.
Mientras Justicia considera que el texto era un "preacuerdo", los sindicatos aseguran que se trataba sólo de un "acta" que se habían comprometido a someter a consulta entre los trabajadores, pero cuyo contenido no les satisfacía, por lo que pidieron a éstos que lo rechazaran.
Desde el inicio de la huelga, los sindicatos reclaman un aumento salarial de 200 euros mensuales con efectos desde el pasado 1 de enero, mientras que la última oferta de Justicia consiste en un incremento de 140 euros para este año, que en 2009 llegaría hasta los 180 euros.
Según Justicia, las centrales también ponen objeciones a los planes de recuperación del trabajo acumulado durante el paro, ya que pretenden que se elaboren "con su acuerdo" cuando la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo prevé que se consulte a los sindicatos y al Consejo General del Poder Judicial, pero no exige su consentimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.