Público
Público

Bermejo defiende su propuesta porque en últimos años se han perdido opositores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha defendido un sistema complementario para acceder a la carrera judicial distinto al de la oposición porque este sistema "está padeciendo" una ausencia de candidatos, lo que se traduce en una pérdida de un tercio de firmantes entre 2000 y 2006.

Así ha respondido Fernández Bermejo en la sesión de control en la Cámara Alta al senador del PP José Iribas Sánchez de Boado, que quiso conocer su opinión sobre si considera que el actual sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal debe modificarse.

Ha explicado que en las oposiciones de 2005 quedaron 17 vacantes, en 2006 hubo 43 y que en las de este año "habrá bastantes más", y ha considerado que, a diferencia del anterior Ejecutivo, del que ha dicho que tuvo prácticamente congeladas la creación de plazas porque "todo lo que huele a público les produce alergia", el Gobierno va a "indagar otras vías".

"Cuando (las oposiciones) no son suficientes hay que complementar. Y vamos a hacerlo para tener todos los jueces y fiscales que necesitamos, porque necesitamos una justicia completa y fuerte al servicio del débil", ha subrayado.

El ministro ha señalado que el sistema complementario consistiría en que los licenciados con mejores expedientes tuvieran la oportunidad de ingresar en una escuela judicial para formarse durante "cuatro o cinco años", donde realizarían exámenes anuales y de esta forma "aprovechar la excelencia jurídica de los mejores".

Sin embargo, Iribas ha contestado que "la oposición fue una conquista de las clases populares frente a las arbitrariedades de los poderosos" y que ha tenido que llegar "un ministro socialista" para "entregar el Ministerio a la lógica del mercado de la trucha en ríos bien concretos".

En su opinión, la propuesta de Bermejo no promueve la igualdad de oportunidades para todos "bajo un mismo rasero" y lo ha acusado de querer "manejar" el acceso a la carrera judicial, "con adoctrinamiento y sin oposiciones", lo que, a su juicio, se hace desde una visión "injusta y deplorable" de los opositores.

El senador del PP le ha dicho al ministro que "quizá sería más fácil que no la armara" y le ha aconsejado que ejerza como responsable político con propuestas "razonables, meditadas, sopesadas, dialogadas, contrastadas con los sectores afectados".

Haciendo un guiño a la afición de Fernández Bermejo por la poesía, Iribas le ha dedicado la siguiente rima:

"En freno a su incontinencia, aplíquese un dicho viejo que va cargado de ciencia. Es un dicho popular no sólo para pescar y es magnífica receta. Por la boca muere el pez, que eso sí que acaba en Z. Se lo digo en rima que tanto le gusta señor ministro, y le animo a dedicarse a la poesía, que hará un gran favor a la justicia; y si prefiere el teatro haga ya mutis por el foro".

Más noticias en Política y Sociedad