Público
Público

Bermejo espera que los sindicatos vuelvan a la mesa de negociación con una propuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha confiado hoy en que los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios vuelvan a la mesa de negociación con una propuesta económica y ha reiterado que los incrementos salariales deben suponer una mejora del servicio público.

Así lo ha indicado el ministro de Justicia en funciones en una rueda de prensa para informar de la reunión que mantiene hoy con los secretarios de Gobierno de las Comunidades Autónomas afectadas por la huelga que los funcionarios de Justicia no transferida llevan a cabo desde el pasado 4 de febrero.

Fernández Bermejo, que ha asegurado que la huelga tiene cada vez un menor seguimiento -que ha cifrado hoy en menos de un 35 por ciento- ha señalado que tras la última oferta del Ministerio, los sindicatos no les han comunicado la "propuesta que dijeron que iban a traer y no han traído".

No obstante, ha confiado en que la huelga concluya "en breve plazo" y se recupere la normalidad en los Juzgados y ha negado las afirmaciones que apuntan a que se necesitaría un año para poner al día los asuntos aplazados por el paro.

Para ello, ha explicado que ya están preparando "el día después" de la huelga con el diseño de planes de refuerzo para los órganos judiciales afectados.

Si se cumplen los programas de refuerzo y los horarios, en pocos meses se recuperará la normalidad, ha indicado el titular de Justicia en funciones.

También ha advertido a los sindicatos de que no tolerarán el incumplimiento de servicios mínimos y ha explicado que hasta el momento se han abierto dos expedientes disciplinarios en Cartagena (Murcia) por estos hechos, y otro en la Sala Primera del Tribunal Supremo, por amenazas e injurias a funcionarios que estaban trabajando.

Además, hay diligencias informativas abiertas por otros hechos sobre los que no se ha presentado denuncia.

El ministro también ha expresado su oposición a la pretensión de los sindicatos de que no se descontara de la nómina de los trabajadores los días no trabajados.

"No es ya inaceptable sino sencillamente ilegal", ha señalado el ministro, quien ha insistido en que el Ministerio de Justicia no puede vulnerar la ley, por lo que es una pretensión no factible.

En concreto, de la nómina de marzo ya se han descontado a los funcionarios en huelga cuatro días, mientras que de la de abril, se descontarán ocho.

No obstante, ha reiterado que el Ministerio ha estado dispuesto desde el primer día a que estos descuentos se dilataran para que la carga no sea tan gravosa en las nóminas de los funcionarios.

El Ministerio de Justicia está dispuesto a seguir dilatando en el tiempo estos descuentos, "pero si se mantiene la posición intransigente" de los sindicatos, se aplicarán como establece la ley, ha advertido.

Fernández Bermejo ha recordado que en las diez mesas de negociación que han mantenido con los sindicatos y ante la reivindicación de una subida lineal de las retribuciones, que va a afectar tanto al amplio colectivo de funcionarios cumplidores como los "menos cumplidores", el Estado debe exigir que se asuma la lucha contra el absentismo laboral.