Público
Público

Betancourt se retirará la vida pública en 2009 para escribir

"Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses, estaré aislada".

La ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt anunció este domingo en Viena, donde recibió el premio de Mujer del Año 2008, que se retirará de la escena pública "al menos seis meses" en 2009 para escribir.

"Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses, estaré aislada", dijo Betancourt en rueda de prensa en la capital austríaca, tras recibir en España el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

"Necesito estar a solas conmigo misma. Es algo muy importante para mí", insistió.

La fecha de su retirada de la escena pública será "desde principios de año hasta septiembre u octubre. Voy a estar con mi madre a solas y creo que ha llegado el momento de hacer algo más, de contar el testimonio de lo que pasé y de compartir con la gente mis pensamientos", precisó.

Ese tiempo, que calificó de muy duro, lo dedicará "a escribir todas las cosas que se han convertido en algo muy importante para mí".

También explicó que está en el proceso de construir, paso a paso, una "fundación de alcance mundial" y expresó su confianza en que se convertirá en "algo concreto" a finales de año.

Betancourt espera que dicha fundación sea un "instrumento muy poderoso" para tratar problemas que para ella son muy importantes, así como para fomentar el entendimiento y la paz en el mundo.

El galardón de Mujer del Año de la asociación World Awards, presidida por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció el compromiso con "la libertad y la democracia" de la política colombiana, liberada el pasado julio tras seis años de secuestro.

Más noticias de Política y Sociedad