Público
Público

Betselem denuncia la posible ejecución extrajudicial de 4 palestinos en Belén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización israelí de derechos humanos Betselem ha exigido a la Fiscalía general del Estado que abra una investigación para determinar si cuatro milicianos palestinos fueron ejecutados de forma extrajudicial en Belén.

Los hechos ocurrieron el pasado día 12 de este mes en esa ciudad cisjordana cuando una unidad del Ejército israelí mató a cuatro miembros de la Yihad Islámica buscados por los servicios secretos: Mohamed Shehade, Ahmad Bilbul, Imad al Kamal e Isa Marzuq Zawahreh.

En un comunicado, Betselem advierte de que, según una investigación y los informes en la prensa, los cuatro activistas podrían haber sido víctima de una "ejecución extrajudicial", porque no se hizo el más mínimo intento de detenerlos para juzgarlos.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Israel prohíbe al Estado matar a milicianos palestinos de forma premeditada -incluso cuando van armados- si se pueden emplear medios menos extremos, como el arresto, recuerda la organización.

Distintos medios de prensa locales informaron en su día de que altos mandos militares habían participado en la decisión de autorizar la operación, por lo que ahora Betselem exige "responsabilidades personales" entre los oficiales relevantes en "la Comandancia Militar de Judea y Samaria (Cisjordania), la Comandancia de la Región Militar Centro y el Estado Mayor".

"La investigación de Betselem plantea la sospecha de que las fuerzas de seguridad fueron en una misión de asesinato, disparando a los sospechosos por detrás con armas automáticas, a pesar de que no trataron de escapar ni llegaron a emplear sus armas", refiere el comunicado.

Existe también la sospecha de que uno de los soldados remató a tres de los milicianos, ya abatidos dentro del taxi en el que se encontraban, mediante un tiro a bocajarro.

Esta persona también habría disparado supuestamente al conductor, Imad al Kamal, cuando estaba tendido en el suelo al lado del vehículo, herido y desarmado, según testimonios recogidos por Betselem.