Público
Público

BFA-Bankia supera sus previsiones para 2013 y gana 818 millones

Esta cifra de beneficio no incluye los 1.795 millones fruto del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada del banco

AGENCIAS

El grupo nacionalizado BFA-Bankia ha superado sus propios objetivos al obtener un beneficio neto de 818 millones en 2013, frente a las pérdidas de un año antes, de los que 509 millones corresponden exclusivamente a Bankia, según la información remitida hoy a la CNMV.

La entidad, utilizada por el Gobierno para ilustrar el 'éxito' de la reestructuración bancaria del país, se había comprometido a cerrar el ejercicio con un beneficio neto a nivel consolidado (BFA) de unos 800 millones de euros, tras haber perdido 21.238 millones en 2012. A la mejora de los resultados ha contribuido las desinversiones realizadas a lo largo del año, que han generado unos 330 millones en plusvalías. Además, el grupo hadestinado 1.733 millones a provisiones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca en un comunicado que los resultados confirman que están cumpliendo los compromisos anunciados al mercado y anticipando los objetivos de su plan estratégico hasta 2015. Además, ha recordado que el banco ha completado el ajuste de su red de oficinas dos años antes de lo previsto y ha recuperado 'el pulso comercial', al tiempo que ha mejorado su productividad.

Por lo que se refiere sólo a las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, continuaron en el cuarto trimestre de 2013 con la senda de resultados positivos, para cerrar el año con un beneficio neto de 509 millones (que ascenderían a 512 millones  incluyendo los 3 millones de euros de intereses minoritarios. En 2012, la entidad aún había registrado una pérdida récord de 19.056 millones de euros.

El margen de intereses del banco bajó el año pasado un 21,49% a 2.425 millones de euros (incluyendo el efecto de un préstamo subordinado) en un entorno de tipos de interés muy bajos y frente a estimaciones de 2.407 millones de euros. No obstante, en el cuarto trimestre estanco, el margen de intereses dio muestras de recuperarse, subiendo a 690 millones de euros frente a los 643 millones del tercer trimestre.

Bankia terminó 2013 con una mora del 14,65% frente una tasa de impagos del 13,6% a septiembre. A nivel de grupo, BFA-Bankia cerró con una morosidad del 14,78% frente al 13,67% a septiembre de 2013. A cierre del año, Bankia cerró con un core capital Tier-1 de acuerdo con los criterios marcados por la EBA (la asociación bancaria de la UE, que sirve para determinar los niveles de solvencia de las entidades) del 11,71%.

Bankia acometió el cierre de 1.143 oficinas en 2013 , poniendo fin de esta manera al proceso de reestructuración previsto con más de dos años de antelación. En cuanto a la plantilla, Bankia ya ha acometido el 90% del ajuste previsto, con la salida de unos 5.400 empleados (incluyendo las desinversiones pendientes de aprobación) de los 6.000 previstos. Mediante externalizaciones y ventas de negocios, Bankia ha conseguido la preservación de más de 1.300 empleos.

Poco más de un año después de la aprobación del plan de reestructuración de BFA-Bankia, que recibió unos 18.000 millones de euros de los algo más de 41.300 millones de euros que utilizó España de sus socios europeos, el precio bursátil de la entidad ha alcanzado ya los niveles de la ampliación con la que el Estado realizó su última inyección de capital. Un año antes de lo previsto, el estatal Frob está buscando un asesor para evaluar la estrategia de diseño de una posible desinversión parcial que permitiría empezar a recuperar dinero público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias