Público
Público

Biden expresa el deseo de que EEUU ayude a Irak para que las elecciones sean un éxito

EFE

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy en Bagdad el deseo de su país de colaborar para que las próximas elecciones legislativas iraquíes, previstas para el 16 de enero próximo, sean un éxito.

"La Administración estadounidense está lista para prestar ayuda cuando los iraquíes la pidan", dijo Biden al vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hachemi, durante la reunión que hoy mantuvieron en la capital, según un comunicado de la oficina del responsable iraquí.

Biden, además, manifestó su preocupación en cuanto a que la ley electoral que regulará los comicios legislativos no esté lista a tiempo, y por el aumento de las discrepancias sobre el asunto de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, y disputada entre árabes, kurdos y turcomanos.

Sobre ese tema, Al Hachemi mostró sus reservas al despliegue de tropas mixtas en las zonas en disputa en Irak, como Kirkuk y Nínive.

El mes pasado, el comandante en jefe del Ejército de EEUU en Irak, Ray Odierno, propuso el despliegue de fuerzas del Ejercito iraquí, de "peshmergas" kurdos (fuerzas de seguridad) y de soldados estadounidenses en las ciudades en disputa con el objetivo de mantener la seguridad.

Asimismo, durante la entrevista, Biden reiteró el compromiso de su país con el pacto de seguridad, suscrito entre Washington y Bagdad a finales del año pasado, y que estipula la retirada total del Ejército estadounidense del país árabe para antes del 2012.

Por otro lado, la cadena de televisión estatal Al Iraqiya, informó de que se reunió también con el vicepresidente chií, Adel Abdel Mahdi, y con el presidente del Parlamento, Iyad Samerrai.

Por su parte, el presidente de la Alianza kurda en el Parlamento Fuad Maasum anunció hoy en una rueda de prensa que Biden se va a entrevistar con responsables kurdos en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Biden llegó ayer, martes, en una visita sorpresa a Irak para hacer un seguimiento de la evolución de la situación en el país árabe.

Se trata del tercer viaje de Biden a Irak este año, tras los que efectuó en enero y julio pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias