Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bienal veneciana busca en 2010 acercar la arquitectura a la sociedad
La Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia busca en su duodécima edición, bajo la dirección de la japonesa Kazuyo Sejima, fomentar el encuentro del arte arquitectónico y la sociedad y ofrecer espacios, en lugar de objetos, que propicien encuentros artísticos.
En un comunicado de prensa divulgado hoy, la organización de la Bienal de Venecia informa de que Sejima se reunió este viernes con representantes de los 54 países participantes en el certamen arquitectónico, que se celebrará del 29 de agosto al 21 de noviembre próximos en la Ciudad de los Canales.
"La idea es ayudar a los individuos y a la sociedad a relacionarse con la arquitectura, ayudar a la arquitectura a relacionarse con los individuos y la sociedad, y ayudar a los individuos y la sociedad a relacionarse entre ellos", comenta la arquitecta japonesa en la nota.
De hecho, el lema elegido para la XII Bienal de Arquitectura es "People meet in architecture" ("La gente se reúne en la Arquitectura"), con el que Sejima lanza una pregunta: "¿Puede la arquitectura esclarecer los nuevos valores y estilos de vida del siglo XXI?".
Así, la muestra pretende ser una ocasión "para experimentar el potencial de la arquitectura, para comprender en qué modo expresa nuevos modos de vida y para mostrar que es el fruto de distintos valores", explica la arquitecta.
Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) es una de las máximas exponentes de la arquitectura contemporánea, con obras como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Pabellón de la Serpentina de Londres o el edificio Christian Dior de Omotesando, en Tokio.
La japonesa forma parte de una generación de arquitectos cuya calidad reside, según explica en la nota el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, en "su sentido de apertura y optimismo hacia la evolución de la arquitectura".
Además de las habituales participaciones por países, que se exponen en los pabellones de los Jardines del Arsenal de Venecia y en el centro histórico de la ciudad, y de los eventos promovidos por diversas instituciones internacionales, el certamen de este año pone en marcha dos proyectos paralelos, en su afán por hacer la arquitectura más social.
Debates con arquitectos, críticos y personalidades del mundo de la arquitectura nacional e internacional centrarán "I Sabati dell' Architettura" ("Los sábados de la Arquitectura"), encuentros semanales cuyo punto de partida será la propia muestra.
La Bienal también ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con instituciones académicas italianas y europeas para fomentar trabajos universitarios relacionados con el contenido de la muestra, que se debatirán en su sede.
Baratta anticipa que la Bienal será un foro de discusión sobre el desafío que es para la arquitectura "organizar el espacio vital" y enfrentarse a la "realización contemporánea de la 'res publica'".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.