Público
Público

Bienvenidos al Estado del Malestar

Suecia, jueces y escritores protagonizan la II edición del festival Getafe Negro

JESÚS CENTENO

En la nueva y resplandeciente sociedad global, el poder se ejerce de una manera mucho más sutil, pero el protagonista es el mismo: el Mal, con mayúsculas, en todas sus expresiones. Del abuso de poder al crimen, de la perversión al psicópata, el Mal protagoniza la segunda edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca, que se celebrará durante toda la próxima semana en la localidad madrileña.

Getafe Negro repasará las novedades editoriales del año y tendrá como país invitado a Suecia, con homenaje a Stieg Larsson incluido. Estará su compañera durante treinta años, Eva Gabrielsson, que conversará con la periodista Elena Pita sobre la vida del fenómeno editorial del año.

Junto a ella desembarcan Assa Larsson, Jens Lapidus, Mak Sjöwall, Thomas Kanger y Mari Jungstedt, la nueva hornada que ha retratado con crudeza la hecatombe del nuevo Estado de Malestar, un espejo de corrupción, crimen organizado y mafias delictivas.

"El reto es sobrevivir", explicó ayer el escritor Lorenzo Silva, comisario del festival, que acaba de crear Santiago Negro en Chile, primer hijo del festival madrileño y continuador de su estela. "Apostamos por Suecia porque estos autores están abriendo una brecha en la forma de contar nuestro tiempo y el crimen organizado", dijo Silva, para quien el tirón de Larsson hace que sea "un buen momento para homenajear a la literatura negra sueca" .

Getafe Negro tendrá mesas redondas, cine, teatro, exposiciones y talleres de todos los palos. Visiones del Mal, con Rafael Alcalde y Elia Barceló, analizará los claroscuros de la naturaleza humana y su relación con la literatura negra. Pero el Mal también ha viajado a formatos como la televisión y el festival dedica un simposio a la serie The Wire, que retrata el trapicheo de drogas en Baltimore y los tejemanejes entre políticos y medios. En otro encuentro, jueces y policías se atreverán a hablar de sí mismos y de su relación con el género negro.

Y de la tele al encuentro Periodismo Negro, en el que Jon Sistiaga y Yulia Latinina, una de las grandes voces del periodismo actual en Rusia, denunciarán los atropellos a los derechos humanos y las minorías en Chechenia.

Los ponentes repasarán la cosecha negra de este año. Entre las novedades destaca la eclosión del cómic negro y los pulp policíacos. Habrá cine criminal con Agustín Díaz Yanes, y el escritor Andreu Martín explicará cómo llevar una novela negra al formato de los videojuegos.

Por último, Luis Gutiérrez dedica un ciclo al jazz y blues en la novela negra americana, en el que conecta dos géneros que han marcado tanto las páginas como el celuloide de ficción criminal.

Más noticias de Política y Sociedad