Público
Público

Bigas Luna y Jamal Souissi recibirán Premio Hércules en el Festival de Tánger

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director y guionista español Bigas Luna y el productor marroquí Jamal Souissi recibirán el Premio Hércules en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la tercera edición del Festival de Cine de Tánger, que se celebrará en la ciudad marroquí desde el 4 al 7 de diciembre.

El director del Instituto Cervantes de Tánger, José Manuel Toledo, que ha presentado hoy en Málaga el Festival de Cine de Tánger, ha resaltado que una de las novedades de la tercera edición es la entrega de dos premios Hércules, en vez de uno, que recaerán en un representante del cine español y en otro marroquí.

Otra de las novedades del festival es la inclusión en la programación de actividades paralelas cuyo eje principal es "la creatividad", según ha explicado Toledo que ha recalcado que con esta iniciativa se pretende crear un "vínculo entre la población marroquí y la española".

Durante cuatro días se desarrollarán talleres de hip-hop, de grafiti, de páginas web, así como exposiciones y mesas redondas, además de talleres de largometrajes y la proyección de las producciones "más importantes" del cine español este año, todas ellas vinculadas al Festival de Cine Español de Málaga, ya que es "el festival de referencia de este género", ha recalcado Toledo.

Asimismo, habrá un taller de cocina en el que participarán el chef José Carlos García, galardonado con una Estrella Michelín, y el marroquí Moha, en el marco del apoyo a la candidatura presentada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "La dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad".

Toledo ha señalado que este año no se estrenará ningún largometraje en el festival aunque ha recalcado que todas las películas que se proyectarán durante la tercera edición del certamen son "un estreno en el país".

"Los girasoles ciegos", dirigida por José Luis Cuerda y "Un novio para Yasmina", una coproducción hispano-marroquí, dirigida por Irene Cardona, serán los dos primeros largometrajes que se proyecten en el festival el 4 de diciembre.

Durante el certamen también se proyectará "Dieta mediterránea", de Joaquín Oristrell; "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; "El truco del manco", de Santiago A. Zannou; "7 minutos", de Daniela Féjerman; "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia y "Pagafantas", dirigida por Borja Cobeaga. EFE

Más noticias en Política y Sociedad