Público
Público

Bildu no ve avances y exige la "repatriación inmediata" de los presos de ETA

EFE

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha opinado hoy que el programa del Gobierno para la reinserción de presos condenados por terrorismo no representa un avance y ha exigido la "repatriación inmediata de los presos políticos" vascos.

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

En declaraciones a los medios en Gernika, donde ha asistido a los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, Garitano ha opinado que esas medidas del Gobierno "no suponen un avance sustancial" en la política penitenciaria.

Ha exigido "la repatriación inmediata de todos los presos políticos vascos y la excarcelación de quienes han cumplido las tres cuartas partes de su condena y de los enfermos", y ha demandado "la excarcelación paulatina de todos los presos" de la banda.

A su juicio, "una sociedad normalizada políticamente no puede sostener 700 presos políticos" y ha criticado que el Gobierno del PP siga "anclado en el inmovilismo".

Más noticias de Política y Sociedad