Público
Público

Una biografía de Arthur Miller documentará la precocidad de su pasión antirracista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una biografía de Arthur Miller de próxima publicación (Weidenfels & Nicolson) documenta la precocidad de la pasión antirracista del gran dramaturgo estadounidense, puesta de manifiesto en una novela inconclusa y varios cuentos inéditos.

Antes de su fallecimiento en 2005, el autor de "La muerte de un viajante" puso cientos de papeles personales en manos del novelista y académico Christopher Bigsby, informa hoy el diario "The Times".

Fue un acto de gran confianza, ya que Miller no había permitido antes el acceso a los mismos, preocupado como estaba por la posibilidad de que sus biógrafos mezclasen su vida personal con su literatura.

En algunos de esos documentos, escritos a mano o a máquina, Miller ataca las injusticias del racismo norteamericano, adelantándose incluso al movimiento de los derechos civiles.

"Arhur Miller: La biografía definitiva", de Christopher Bigbsby, llegará a las librerías este año y se ocupará de algunas obras no publicadas de Miller, dos novelas de los cuarenta y cincuenta y cinco cuentos cortos, escritos entre 1938 y comienzo de los cuarenta.

Uno de los cuentos, de 1940, titulado "Shleifer, Albert, 49" -alusión a una esquela necrológica en un periódico-, trata de un viajante que se quita la vida, igual que Willy Loman, el famoso personaje de la obra de teatro con la que Miller ganaría el premio Pulitzer.

Según el autor de la biografía, fundador del Centro Arthur Miller de Estudios Americanos en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), aunque Miller es considerado un autor realista, en sus primeros escritos sorprende el carácter experimental y la técnica de "flujo de conciencia" utilizada.

La novela sobre el racismo se interrumpe después de 180 páginas, pero es muy ilustrativa al respecto.

"No me había dado cuenta de cuán preocupado estaba con el racismo en aquella época. Conocemos su interés por el antisemitismo, pero no por las relaciones entre blancos y negros", explica Bigsby a "The Times".

El "copyright" de todo el material inédito está en manos de los herederos de Arthur Miller, pero el profesor Bigsby no cree que al escritor le hubiera importado que se publicasen los cuentos cortos.