Público
Público

La biografía del Nobel V.S Naipaul, favorita para el Premio Samuel Johnson

EFE

Una biografía del Nobel de Literatura 2001 V.S Naipaul que lo describe como una persona arrogante, egoísta y cruel parte como favorita para obtener el Premio Samuel Johnson de No Ficción, uno de los galardones literarios más reputados y mejor dotados del mundo en esa categoría.

"The world is what it is: the authorised biography of V.S Naipaul", escrita por Patrick French con autorización del propio escritor de origen indio-caribeño, ha causado un gran revuelo en el Reino Unido al revelar su supuesta baja catadura moral, sobre todo en lo que respecta a su relación con las mujeres.

La biografía de Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad, 1932) es una las seis obras finalistas al Samuel Johnson de este año, que entregará la cadena pública BBC el próximo 15 de julio.

También optan al galardón, dotado con 30.000 libras (unos 37.500 euros), un libro que trata la "vida interior" de los grajos y grajillas que se encuentran en Gran Bretaña, lleva por título "Crow country" y es del renombrado especialista en naturaleza Mark Cocker.

Otra candidata es la investigación realizada por Kate Summerscale en "The suspicions of Mr. Whicher or the murder at Road Hill house" sobre un crimen de la época victoriana que inspiró a autores como Charles Dickens o Arthur Conan Doyle.

Otros finalistas son "Blood river: a journey to Africa's broken heart", del periodista Tim Butcher, en la que recreó el viaje que realizó el explorador Henry Morton Stanley en el siglo XIX y "The Whisperers".

Este último libro recoge una investigación del profesor de Historia Orlando Figes sobre la vida cotidiana de las personas que vivieron bajo el régimen de Stalin en la extinta Unión Soviética.

Asimismo, Alex Ross, crítico musical de la revista "The new Yorker", opta al Samuel Johnson con "The rest is noise: listening to the twentieth century", que es una Historia de la Música desde la Viena de antes de la I Guerra Mundial hasta los espectáculos de la banda de rock "Velvet Underground" en los años 60.

Según la presidenta del jurado, Rosie Boycott, los libros finalistas capturan tanto lo superficial como lo oculto de la existencia humana, ya que hay "asesinato, traición, brutalidad, belleza y relatos de lo imprevisto".

Más noticias de Política y Sociedad